Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Desviar la mirada al recibir inyección podría significar menos dolor.

Madrid (Notimex).- Dirigir la mirada lejos de nuestro brazo cuando nos aplican una inyección hipodérmica, puede disminuir el dolor que sentimos, arrojaron los resultados de una reciente investigación llevada a cabo en Reino Unido.

Marisa Taylor-Clarke, del University College de Londres, pinchó los antebrazos de voluntarios con un instrumento de dos puntas y les pidió decir si habían sentido dolor en uno o dos puntos en cuatro situaciones experimentales.

En ningún caso los voluntarios pudieron ver el pinchazo, pero en el primero vieron su antebrazo inmediatamente antes y después del pinchazo y en el segundo la superficie que iba a ser tocada fue vista a través de una lente de aumento.

En el tercer caso vieron hacia otro objeto, y en el cuarto el brazo estuvo en completa oscuridad durante todo el procedimiento, describió el sitio electrónico de noticias científicas New Scientist.

Taylor-Clarke encontró que la actividad en la corteza somato-sensorial del cerebro, que es activada por el tacto, fue mucho mayor cuando los voluntarios veían su brazo bajo la lupa, y su capacidad para sentir el tacto también aumentó.

"Esta es la primera vez que ver hacia la parte de nuestro cuerpo ha mejorado el sentido del tacto", dijo la investigadora.

Hasta ahora se había pensado que la corteza somato-sensorial es independiente de los otros cuatro sentidos, pero esta nueva investigación demuestra que la vista puede influir en la forma en que sentimos dolor o placer, dijo Taylor-Clarke.

La investigadora adelantó que el descubrimiento podría llevar a mejores tratamientos para pacientes que convalecen de apoplejías y desórdenes del sistema autocognocitivo tales como autopagnosia, que implica dificultad para localizar las partes del cuerpo.

La apoplejía o aneurisma es una causa mayor de discapacidad que afecta a 300 mil personas al año en el Reino Unido y causa inmovilización, pérdida del habla y de sensibilidad de la piel, dijo Taylor-Clarke.

La investigadora presentó su trabajo en el reciente Festival de la Asociación Británica de la Ciencia en Leicester.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1666

elsiglo.mx