Aunque se han realizado obras de bacheo y riesgos de sello “slurry”, en la ciudad de Durango, existen diez puntos críticos donde la carpeta del pavimento se encuentra con deterioros en diversos niveles, reveló un informe de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Tras un levantamiento de campo, la dependencia municipal en mención contabilizó 150 mil metros cuadrados de pavimento en mal estado o deteriorado, por el desgaste natural del tiempo, las lluvias y también la ausencia de mantenimiento por décadas.
De acuerdo con este diagnóstico urbano, los diez puntos críticos son: el bulevar de Las Rosas, en el fraccionamiento Jardines de Durango; bulevar San Ignacio, la calle División Durango, de la colonia Benjamín Méndez; la División Durango, del fraccionamiento Domingo Arrieta, y la vialidad General Tornel.
Adicionalmente, estaban incluidos tramos de los caminos a La Ferrería y El Pueblito, la salida a la carretera Parral, así como algunos segmentos de la calle Pino Suárez y Juárez, asentó el informe.
Pero dentro de las acciones trazadas, se ha consumado una inversión del orden de los 10.7 millones de pesos en acciones de conservación y rehabilitación de la carpeta asfáltica.
De hecho, al margen de la superficie deteriorada, se han contabilizado 60 mil metros cuadrados de bacheo en distintas calles y vialidades, y más de 116 mil metros cuadrados de colocación de sello de riego conocido como “slurry seal”.
El informe de la dependencia municipal destacó que en gran medida los factores que han incidido en el deterioro del pavimento tienen que ver con el desgaste natural del tiempo, pero también la ausencia de una política adecuada de mantenimiento arrastrada desde hace décadas, además de las lluvias.
En este sentido, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales reportó que hasta el momento se han desarrollado labores de mantenimiento vial en la modalidad de calafateo, en 266 mil metros cuadrados, localizados en 17 frentes de trabajo: Pino Suárez y Canelas, bulevar Dolores del Río y Circuito Interior; Nazas y bulevar IPN; bulevar de la Juventud, Argentina y Prolongación Libertad, Apartado e Independencia, Río Piaxtla y Arroyo Seco, 20 de Noviembre, Primo de Verdad y Teresa de Calcuta.
En cuanto a la técnica de freseo y carpeta nueva, han sido colocados 51 mil metros cuadrados de material, en cinco puntos de trabajo: el bulevar José María Patoni, Canelas, Circuito Interior, Belisario Domínguez, bulevar Domingo Arrieta y Fray Mendoza entre Negrete y 20 de Noviembre.
Por lo que hace la técnica de reciclado espumoso, se han cubierto una superficie de 103 metros cuadrados distribuidos en los bulevares Dolores del Río, División Durango, calles Pino Suárez, Salvador Nava e Indé.
En cuanto a la reconstrucción de tramos aislados y aplicación de “slurry seal”, se ha cubierto una superficie de 648 mil metros cuadrados en distintos puntos de trabajo: Prolongación Pino Suárez, bulevar de la Juventud, Heroico Colegio Militar, Teresa de Calcuta, Sigma, bulevar Felipe Pescador, Guadiana, bulevar de las Rosas, Urrea, Luna y Libertad.
Las obras de bacheo se han canalizado en la Prolongación Primo de Verdad, la carretera a la presa Guadalupe Victoria, El Nayar, carretera a El Pueblito, y los caminos vecinales Parras de la Fuente, Montemorelos, 5 de Febrero y Abraham González-El Toboso.