Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Detectan anomalías en embajada mexicana

LA JORNADA

México, D.F.- El gobierno investiga presuntas irregularidades en el manejo de los gastos de la embajada mexicana en Cuba, informó la Cancillería.

El oficial mayor de la dependencia, Mauricio Toussaint, precisó que la Secretaría de la Contraloría (Secodam) ha enviado a la isla “un inspector, un supervisor, que están verificando algunos gastos, pero es un procedimiento que todavía no se resuelve”.

En momentos en que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene un diferendo con Ricardo Pascoe, el embajador destacado en La Habana, a raíz de que el diplomático hizo público que el gobierno mexicano le había prohibido “organizar y asistir” a las celebraciones por las fiestas patrias, la Cancillería hizo una conferencia de prensa para informar que investiga los gastos de Pascoe por “algunos faltantes”.

“Hasta ahora lo único que tenemos es un pliego de observaciones donde se formulan solicitudes de explicación por algunos faltantes o por comprobación no debida de gastos en la embajada en La Habana”, explicó el funcionario. Apuntó que por el momento no se tomará alguna medida contra el embajador pues “tendremos que esperar las explicaciones que pudiera dar la embajada y si hay responsabilidades, el deslinde que se haga de esas responsabilidades.

Sobre el debate que se ha dado en torno a la cancelación de las fiestas patrias en la isla caribeña -situación que ha sido ligada por los analistas a la tensa relación de los últimos meses, luego del enfrentamiento verbal entre los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro-, la vocera de la Cancillería, Gloria Abella, insistió en que las restricciones presupuestales y la cancelación de partidas extras ha afectado a todas las embajadas, y rechazó que se trate de una instrucción particular que sólo involucre a la legación en Cuba.

Pero además, dijo: “una cosa es la celebración de los actos cívicos con motivo de la independencia y la otra, perdónenme ustedes la palabra, la pachanga, ¨no?, es decir, propiamente la fiesta que se pueda hacer a lo cual se esta refiriendo el señor embajador”. También adelanto que el gobierno mexicano no aceptará la oferta de algunos empresarios mexicanos con intereses en Cuba, quienes en una carta ofrecieron al presidente Fox pagar íntegramente los festejos en La Habana, porque “todo obsequio crea compromisos”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1290

elsiglo.mx