FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La violencia intrafamiliar principalmente dirigida hacía la mujer o a los menores de edad, es uno de los problemas que demanda mayor atención en el Centro Integral Familiar de este municipio.
Blanca Alicia Gómez Pérez, psicóloga del Centro Integral Familiar, dijo que se han detectado casos de violencia intrafamiliar gracias a la colaboración de las instituciones educativas, pues los maestros canalizan a los alumnos con este tipo de problemas para que sean atendidos.
Las escuelas primarias, dijo, son las instituciones que más menores canalizan al Centro Integral Familiar, seguidas por las secundarias. De cada diez casos, ocho son de nivel primaria y dos de nivel secundaria.
De preescolar, dijo, se envían por lo menos dos niños al mes, la mayoría de ellos por problemas de conducta, se les da un tratamiento adecuado y también se solicita la colaboración de los padres de familia.
La constante en la violencia intrafamiliar, dijo, es la falta de comunicación entre las parejas y que finalmente termina con la desintegración familiar, y siempre los más afectados son los menores de edad, pues no comprenden qué pasa.
Gómez Pérez indicó que son pocos los casos que se atienden por drogadicción y alcoholismo, pero desgraciadamente en los que se presentan resulta difícil ayudarlos, pues llevan muchos años consumiendo drogas.
Uno de los problemas, dijo, que interfieren para que los jóvenes adictos no reciban el tratamiento adecuado para su recuperación, es la desesperación de la familia, pues exigen resultados a los pocos días de haber llevado a su hijo, cuando un tratamiento requiere de por lo menos seis meses.
Para los casos de drogadicción, agregó Gómez Pérez, se cuenta con la colaboración de los centros de rehabilitación Nueva Vida y Ave Fénix, los cuales siempre han estado dispuestos a apoyar a los jóvenes con problemas.