Notimex
Madrid, españa.- El Comité de Justicia de la Knesset (Parlamento israelí) decidió ayer en votación que las elecciones generales de Israel tendrán lugar el próximo 28 de enero, según reportes de fuentes oficiales captados en esta capital.
El anuncio de la fecha de los comicios, convocados el pasado cinco de noviembre por el primer ministro Ariel Sharon, se hizo oficial tras una votación en la que la mayoría se opuso a adelantarlos al 14 de enero, según reportes del sitio web del diario israelí “Ha’aretz”.
Los principales partidos aún están por decidir quienes serán sus próximos líderes y candidatos en los comicios generales, por lo que los laboristas tomarán la decisión el próximo 19 de noviembre y los derechistas del Likud lo harán el día 28.
En el marco de la crisis política al interior del gobierno israelí, el recién designando ministro de Defensa Shaul Mofaz, se reunió esta mañana con altos mandos de las fuerzas armadas para discutir los planes para responder al último atentado palestino.
“El ataque en Metzer es extremadamente grave y requiere una respuesta equitativa que se ejecutará en el futuro inmediato” reveló esta tarde una fuente de seguridad, al concluir la reunión en la que se debatieron los posibles planes de represalia.
Según reveló la fuente, en las próximas horas Mofaz se reunirá con el primer ministro Sharon para comunicarle los planes de acción con los que se pretende responder al ataque y por lo pronto, el ejército israelí reocupó este lunes la ciudad cisjordana de Jenin.
En el último ataque, un palestino armado se introdujo en el Kibutz (Granjas Colectivas) Metzer, cerca de Tulkarem, donde abrió fuego contra las personas dando muerte a cinco de ellas, incluidos una mujer y sus dos hijos, e heriendoa otras tres personas.
El gobierno israelí responsabilizó al líder palestino Yasser Arafat del ataque en el Kibutz, según declaró el lunes el vocero Avi Pazner, quien señaló que “la Autoridad Nacional Palestina (ANP). es la responsable de la matanza”.
En ese sentido, el canciller israelí Benjamin Netanyahu se pronunció esta tarde por la expulsión de Arafat de los territorios, y aseguró que es algo que Israel hará “cuando encuentre el momento adecuado” y considerando el contexto internacional.
Netanyahu también expuso la necesidad de terminar en el menor tiempo posible la construcción de la valla electrónica que separará a Israel de los territorios palestinos y por la que se pretende evitar la incursión de suicidas o kamikazes palestinos.
Asimismo, destacados funcionarios de la cancillería israelí manifestaron su indignación por la postura de la Unión Europea (UE) ante los palestinos, por considerarque dicha actitud concede de manera implícita su aprobación a los ataques de kamikazes.
En tanto, Arafat emitió este lunes un comunicado, difundido por la agencia palestina WAFA, en el que condenó el atentado de anoche en el Kibbutz y afirmó que “rechaza que civiles israelíes y palestinos se vean expuestos al peligro y sean atacados”.
El líder palestino llamó a los israelíes a reanudar las negociaciones para hacer “la paz de los valientes” y denunció que “las fuerzas israelíes, con tanques y helicópteros, continúan sus operaciones en los territorios palestinos y causan víctimas civiles”.