Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Determinan edad de sexo con muestra fósil

Reuters

Leicester, Inglaterra.- El sexo fue reconocido en los registros de fósiles hace más de 500 millones de años, y el pene más antiguo conocido data de cerca de 100 millones de años, dijeron expertos ayer en una conferencia.

Pertenece a un ostracodo, un antiguo crustáceo relacionado a los cangrejos, camarones y pulgas de agua, y fue hallado en una muestra de fósil desenterrada en Brasil.

“A mi entender éste es el pene más antiguo. No conozco alguno más viejo”, dijo el profesor David Siveter, de la Universidad de Leicester, en una conferencia de ciencia de la Asociación Británica.

Los dinosaurios deambularon hace unos 100 millones de años, pero sólo los únicos fósiles conocidos de dinosaurios son de huesos, no de materia blanda.

De hecho, el fósil del ostracodo no tenía uno sino dos penes.

Siveter, experto paleontólogo, cree que los ostracodos son animales muy sexuales porque tienen la segunda mayor esperma en el reino animal. Un ostracodo de un milímetro puede producir una sola esperma de 10 milímetros de largo.

“Un ostracodo tiene el semen más largo con respecto al tamaño del cuerpo de cualquier animal conocido por el hombre, por lo que claramente tiene que tener un equipo especial para manejar el esperma. No tiene sólo un pene, tiene dos. Encontramos los dos penes en un fósil de 100 millones de años”, dijo.

Al estudiar el género, la sexualidad y cuan lejos se puede retroceder en los registros de fósiles, Siveter dijo que los científicos pueden aprender más acerca de cómo evolucionó la reproducción animal y sus rasgos de comportamiento.

En una presentación separada, el profesor Scott Sampson, del Museo de Historia Nacional de la Universidad de Utah de Estados Unidos, dijo que los dinosaurios probablemente usaban sus enormes cuernos, picas, dentaduras y crestas para atraer al sexo opuesto, en una manera similar que los pavo reales usan su colorida cola de plumas.

Algunos de los apéndices fueron utilizados como armas, pero Sampson dijo que otros simplemente no eran lo suficientemente fuertes para ser usados contra el enemigo y como el venado o los antílopes, usaron los cuernos para impresionar a posibles parejas.

“Creo que la evidencia es bastante fuerte de que los dinosaurios también lo hicieron”, afirmó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2114

elsiglo.mx