Guadalajara (México)(EFE).-Dos custodios del penal Puente Grande fueron detenidos por el intento de fuga del capo Jesús Héctor "El Güero" Palma, y se está investigando a otros 21 funcionarios presuntamente involucrados, informaron hoy autoridades mexicanas.
El director del sistema penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Tornel, informó que los detenidos son los dos custodios que desviaron al narcotraficante de su destino original para facilitar su fuga del penal de seguridad máxima.
Tornel indicó que Palma, jefe del Cartel de Sinaloa intentó escapar "seguramente influido por un estado de ánimo depresivo, de desesperación y desánimo", luego de conocer que sería extraditado a Estados Unidos para responder por cargos de narcotráfico.
En rueda de prensa ofrecida esta noche dentro del penal de Puente Grande, el funcionario dijo que Palma ya se encuentra confinado al área de "conductas especiales", donde está bajo estricta vigilancia para evitar que atente contra sí mismo o alguien más, como resultado de la frustración.
Tornel explicó que los dos custodios detenidos fueron los encargados de trasladar a Palma a una entrevista con su abogado, pero lo llevaron otro lugar donde presuntamente se escondería esperando el mejor momento para abandonar el penal.
Explicó que en el momento que lo llevaban ocurrió un apagón de energía eléctrica por lo que ya no cerraron las puertas, se apagaron algunos equipos y se provocó confusión, por lo que se envió de inmediato a Policía Federal Preventiva (PFP) a que se hicieran cargo del control del penal.
Tornel rechazó que las autoridades estén violando los derechos humanos de Palma y que por el contrario, aseguró que se darán todas las facilidades a los familiares y abogados para que puedan entrevistarse con él.
El penal se halla bajo control de la Policía Federal desde que se descubrió el intento de fuga del conocido narcotraficante, quien fuera detenido en 1995 tras estrellarse la avioneta en que viajaba.
"El Güero" fue informado el pasado lunes de que será llevado a Estados Unidos, luego de que un juez falló a favor de la extradición desde principios de diciembre.