EFE
Bogotá, Colombia.- Las autoridades colombianas arrestaron ayer a treinta guerrilleros de las FARC y el ELN en varias operaciones lanzadas en el centro, noroeste y noreste del país, informaron en Bogotá fuentes militares y judiciales.
Dieciocho de los detenidos pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fueron sorprendidos cuando se movilizaban en motocicletas por una carretera de la frontera con Venezuela.
Los otros doce formaban parte de una red de finanzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que es la segunda guerrilla del país después de las FARC.
En el primer caso, tropas de un batallón contrainsurgente que realizaban la llamada “Operación San Jorge” cerraron el paso a seis motocicletas de rebeldes que viajaban por la zona rural de Arauquita, a unos 600 kilómetros al noreste de Bogotá y limítrofe con Venezuela.
La Agencia de Noticias del Ejército precisó que las motocicletas eran ocupadas por dieciocho guerrilleros de las FARC que tenían previsto reunirse y planear “atentados terroristas contra la infraestructura económica, puestos de Policía y cabeceras municipales” del Arauca, departamento al que pertenece Arauquita.
Los insurgentes formaban parte del décimo frente de la organización guerrillera, agregó la agencia castrense, y resaltó que el arresto masivo se produjo a sólo ocho kilómetros de la zona urbana de Arauquita.
La segunda operación contrainsurgente fue realizada por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General, y consistió en una serie de registros simultáneos en Bogotá, Medellín (noroeste) y la población de Chía (centro), vecina a la capital colombiana.
El director del CTI, Guillermo Aníbal Ortega, explicó a los periodistas que sus funcionarios detuvieron a doce rebeldes del ELN.
Los insurgentes conformaban una red de finanzas que debía ofrecer informes al llamado Comando Central (COCE) del grupo rebelde, dijo Ortega.
El funcionario dijo que en la redada fueron decomisados varios equipos de comunicaciones y documentos de importancia para las autoridades.