NOTIMEX
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Agentes de dos corporaciones policiacas detuvieron ayer a cinco profesores y rompieron el bloqueo que mantenían junto con otros maestros de la VII sección del SNTE, en la carretera internacional 190 a la entrada de esta capital.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que los detenidos son José Luis Basurto, Oscar de León, Miguel Gómez Díaz, Daniel Urquín Vázquez y Rosalinda Hernández Gómez quienes están acusados de ataques a las vías de comunicación, daños a la paz y a la colectividad.
Así, los maestros detenidos, y sus correligionarios pertenecientes a esa VII sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya dejaron libre el acceso a esa importante vía, que como otras, era ocupada por los mentores que iniciaron estas movilizaciones desde antier.
De acuerdo con la dependencia, el subprocurador, Julio César Padilla Valdivia, un agente de ministerio público y 200 elementos de la policía sectorial y de la Agencia Estatal de Investigación, realizaron un operativo para desbloquear esa vía que desde esta mañana era bloqueada por los maestros de esa sección magisterial.
Ante la intransigencia de los trabajadores de la educación que han faltado a sus obligaciones laborales por segundo día consecutivo para realizar bloqueos en carreteras y ciudades, el gobierno del estado desalojó aquellos sitios en donde las consecuencias nocivas para la ciudadanía se habían empezado a resentir, agrega la PGJE.
En un comunicado, señaló que en cualquier caso que se atente en contra de la ciudadanía, se quebrante la ley y se cometan actos vandálicos, se procederá con rigor y reconoció que existe la libertad de manifestación y apertura a todos los canales para atender los planteamientos de todos los sectores sociales.
Asimismo, recordó que en días previos a la movilización iniciada antier, el gobierno estatal exhortó a los maestros a conducirse con respeto al derecho de terceros, sin lograr que los manifestantes modificaran su actitud.
y, contrariamente, radicalizaron sus posiciones acentuando la molestia de la ciudadanía.
También precisó que las movilizaciones actuales de algunos maestros nada tienen que ver con la educación en Chiapas, sino con acciones políticas de una agenda nacional.