Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Detienen a sospechosos de atentado en Kenya

Reuters

MOMBASA, Kenya.- La policía dijo ayer que 12 extranjeros fueron detenidos en relación con el atentado que mató a 15 personas en un hotel y el frustrado ataque con misiles contra un avión israelí en Mombasa, mientras Israel se comprometió a perseguir y capturar a los responsables.

?Tenemos a una dama estadounidense, un hombre español (...) hay seis paquistaníes y cuatro somalíes?, dijo un portavoz de la policía de Kenya. El departamento norteamericano de Estado confirmó que entre los detenidos hay una estadounidense y su esposo, un residente de Estados Unidos.

Por su parte, la Oficina de Información Diplomática (OID) de España confirmó que ?hay un ciudadano con pasaporte español retenido en Kenya que está en contacto ahora mismo con el consulado español en Mombasa y con la Embajada en Nairobi?.

?No se trata de una detención sino que está técnicamente retenido pero no existe ninguna acusación contra él?, dijo un portavoz de la OID. ?Los indicios apuntan a que pronto, hoy o mañana, podría producirse su libertad y la de su esposa?.

Tres atacantes suicidas irrumpieron el jueves con un vehículo todo terreno en el vestíbulo del hotel Mombasa Paradise, propiedad de israelíes, y lo hicieron explotar.

El atentado, que mató a 15 personas, incluyendo tres israelíes, ocurrió minutos después de un fallido ataque con dos misiles contra un avión lleno de turistas israelíes que despegaba de un aeropuerto cercano.

La red Al Qaeda y un grupo islámico que tiene sede en Somalia son los primeros sospechosos de haber llevado a cabo los atentados, dijo ayer un funcionario estadounidense en Washington.

?En este punto no está claro quién fue el responsable, es demasiado pronto?, dijo el funcionario, pero agregó que la lista de sospechosos la encabeza el grupo islámico extremista Al-Itihad al-Islamiya, también conocido como AIAI, o unión Islámica, y la red Al Qaeda de Osama bin Laden.

Las primeras dos personas detenidas ?la mujer y un hombre? dijeron que eran residentes del estado norteamericano de Florida, dijo Ben Wafula, gerente del Le Soleil Beach Club.

Un hombre que parecía ser ?italiano o español? y una mujer rubia se registraron en el hotel el 26 de noviembre e intentaron dejarlo el jueves por la mañana, unas dos horas después del atentado suicida contra el Paradise Hotel, ubicado a unos cinco kilómetros de distancia, agregó.

Wafula dijo que la pareja fue detenida después que el personal hiciera una llamada rutinaria a la policía, que había pedido a todos los hoteles de la zona que notificaran si alguno de sus clientes abandonaba el establecimiento tras la explosión.

Agregó que la pareja había telefoneado a España poco después de explotar el coche bomba.

No estaba claro qué tipo de evidencia tiene la policía contra los 12 detenidos.

El portavoz de la policía dijo que los paquistaníes y somalíes habían sido arrestados en la mañana del jueves bajo la acusación de haber ingresado ilegalmente al país, pero posteriormente resultaron sospechosos para los investigadores de ambos atentados en Mombasa.

Israelíes regresan a casa

Los turistas israelíes que se encontraban en el hotel de Mombasa, incluyendo 15 de los 80 heridos ocurridos en el incidente, regresaron ayer a Israel en un avión de la fuerza aérea y fueron recibidos por familiares y amigos.

Poco después de los atentados en Kenya, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, prometió una rápida respuesta para capturar a los responsables.

?Nuestro largo brazo atrapará a los agresores y a aquellos que los enviaron?, dijo Sharon a su país el jueves por la noche, después que los miembros del partido Likud lo reeligieron como su líder con vista a las elecciones generales del 28 de enero.

El gobierno de Australia dijo ayer que hace dos semanas recibió información de inteligencia advirtiendo sobre una posible amenaza contra intereses occidentales en Mombasa, por lo que instó a sus ciudadanos a no ir allí.

El primer ministro australiano, John Howard, dijo que no descartaba que Al Qaeda estuviera involucrada.

Sharon, quien también aprovechó su discurso de victoria para responder al asesinato de seis personas en un ataque en el norte de Israel, repitió el compromiso de Israel tras la muerte de 11 de sus atletas tomados como rehenes por palestinos armados en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

Israel cumplió su amenaza de entonces, utilizando a sus servicios secretos, el Mossad, para localizar y matar a los que responsabilizó del ataque de Munich.

?Israel perseguirá y encontrará a los que derramen sangre de sus ciudadanos. Nadie saldrá indemne?, dijo el primer ministro derechista y ex general en un discurso televisado a la nación.

En un fax por una organización de medios libanesa, el grupo ?Ejército de Palestina?, hasta ahora desconocido, se atribuyó la responsabilidad del ataque de Mombasa.

Estados Unidos acusó a Al Qaeda de los atentados de 1998 con camiones bomba contra sus embajadas en Kenya y Tanzania, que mataron a 224 personas, en su mayoría africanos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11317

elsiglo.mx