AP
PARIS .- Los agentes franceses antiterrorismo detuvieron a seis presuntos terroristas islámicos que tendrían relación con un fallido plan para que un atacante británico detonara los explosivos colocados en su zapato durante un vuelo trasatlántico el año pasado, informaron el martes las autoridades.
Los seis sospechosos, argelinos y paquistaníes, fueron puestos bajo custodia tras una redada en un suburbio de París, que buscaba a los supuestos cómplices de Richard Reid, el autor material del intento de atentado, añadieron algunos funcionarios, quienes solicitaron permanecer en el anonimato.
Uno de los sospechosos, cuyo nombre no fue divulgado, es un imán en una mezquita al norte de París, dijeron las autoridades.
Reid, un seguidor confeso del cabecilla terrorista Osama bin Laden, se ha declarado culpable ante un tribunal federal estadounidense, por el cargo de tratar de detonar los explosivos que llevaba en su calzado deportivo el 22 de diciembre, durante un vuelo entre París y Miami.
La operación contra los presuntos cómplices de Reid es parte de una serie de detenciones relacionadas con el terrorismo y efectuadas en Francia en días recientes, ante los temores intensificados sobre un potencial atentado en Europa.
La ministra de la Defensa, Michele Alliot Marie, dijo en una entrevista publicada el martes por el diario Le Figaro que Francia es vulnerable al terrorismo.
"Francia figura entre los países más amenazados porque es una nación occidental que durante años se ha unido a la lucha contra el terrorismo", dijo Alliot Marie.
El lunes, la policía detuvo a otros seis presuntos militantes que estarían vinculados con un fallido plan para perpetrar un atentado terrorista en diciembre del 2000, en la ciudad de Estrasburgo.
El martes, la policía informó que uno de los detenidos era Slimane Khalfaoui, un ciudadano francés de ascendencia argelina, que supuestamente tiene vínculos con grupos terroristas afganos. La policía francesa lo había buscado desde 1996.
La semana pasada, los agentes franceses detuvieron a cinco presuntos milicianos islámicos de Argelia, acusados de tener relación con un grupo fundamentalista incluido en la lista del Departamento de Estado norteamericano sobre organizaciones terroristas.
Nicolas Sarkozi, el ministro del Interior de Francia, dijo que la detención de Khalfaoui constituyó "un acto muy importante en la lucha contra el terrorismo", según el ministerio.