El proyecto de una nueva Plaza de Armas para la ciudad de Torreón y la construcción de un estacionamiento en el subsuelo de dicha Plaza, constituyen una obra que en conjunto, sería el detonador que requiere el rescate del centro histórico de nuestra ciudad.
En efecto, los anunciados proyectos del Museo Casa Arocena y la construcción de un nuevo teatro a partir de lo que fue el Cine Nazas, suponen una abundante inyección de recursos públicos y privados, a fin de abrir espacios a la cultura y a la recreación, en aras de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de la Comarca Lagunera y de sus visitantes. Sin embargo, tan importantes proyectos, no se conciben viables en su integridad, mientras persista la carencia de espacios de estacionamiento en el centro de la ciudad, lo que genera una seria dificultad de acceso que a su vez, desalienta el flujo de concurrentes.
Algo similar ocurre con otros proyectos como el denominado Pabellón Hidalgo, que forma parte de la solución al problema del comercio ambulante en el centro de la ciudad, que recibirían un aliento especial, en el momento en que el problema de la falta de estacionamiento se alivie por virtud de la obra subterránea que es objeto de comentario.
Por ello es plausible y digna de apoyo la convocatoria hecha por la Cámara Nacional de Comercio de Torreón y la Confederación Patronal de la República Mexicana, en el sentido de invitar a los profesionales del diseño y de la construcción a un concurso, del que se obtendrá un proyecto conceptual relativo al espacio que cumpla con las funciones de Plaza Principal equipada con un estacionamiento en el subsuelo, a fin de brindar el servicio correspondiente al centro histórico y comercial de nuestra ciudad.
Al cierre de las inscripciones el pasado diez de octubre, se tuvieron por aceptados dieciocho participantes que tendrán hasta el once del mes próximo, para presentar sus trabajos que serán objeto de estudio por parte de un Jurado Calificador, que el día quince del noviembre de este mismo año se pronunciará sobre proyecto ganador. El trabajo escogido deberá satisfacer como mínimo, los requisitos de asegurar un espacio superior en cuanto a exigencias estéticas y funcionales que las que ofrece la Plaza en la actualidad, deberá garantizar el respeto al medio ambiente y al entorno urbano inmediato de su ubicación y por añadido, deberá proporcionar espacios para estacionamiento, en la medida de la demanda existente en el presente y la previsible en el futuro, en relación al óptimo aprovechamiento de la superficie disponible.
El número de los concursantes inscritos, indica que el proyecto ha suscitado el entusiasmo de la comunidad y ofrece una medida del nivel de aceptación en el que ha sido acogida la idea de construir la plaza y el estacionamiento subterráneo en el sitio indicado, una vez superados cuestionamientos de antaño, que exponían argumentos que contraindicaban la realización de la obra o que con justa razón, exigían que la realización del proyecto incluyera la protección de las especies vegetales que se encuentran en el área.
Otros motivos que en el pasado impidieron la realización de la obra, obedecieron a cuestiones de mero oportunismo político que por fortuna, en la actualidad no imperan en función de que los procesos político electorales recién han concurrido y como consecuencia, el apoyo o cuestionamiento que en el caso puedan presentarse, tendrán lugar en un ambiente más propicio y esperemos, libre de contaminaciones partidistas.
De acuerdo a lo ofrecido por el alcalde Javier Garza de la Garza, una vez obtenido el proyecto ganador será objeto de una consulta pública por parte del Ayuntamiento de Torreón, a fin de que los ciudadanos opinemos sobre la pertinencia de la obra en los términos en que se llegue a ofrecer en concreto, con el objeto de atender y tomar en cuenta las observaciones que al respecto se hagan y para que el proyecto cuente con el respaldo general de la ciudadanía que al fin y al cabo, es la destinataria de la obra. El paso siguiente, sería el de concursar tanto la realización de la obra como la concesión del servicio público de estacionamiento, en manos de quien ofrezca mejores condiciones de operación y financiamiento.
La convocatoria hecha por la Cámara de Comercio y Coparmex Laguna está en marcha; los proyectos arquitectónicos están en proceso de elaboración y existen fondos disponibles para su financiamiento. Falta que nuestras autoridades municipales actuales y venideras sostengan la voluntad política necesaria para la realización de la obra y que los ciudadanos mantengamos la correspondiente exigencia y voluntad cívica, en ese mismo sentido.