CD. LERDO, DGO.- Alrededor de 1,500 sabinos y álamos forman parte de la regeneración natural implementada a lo largo del río Nazas por ecologistas de la Región Lagunera, sin embargo, existe una devastación del llamado “Bosque de Galería” a la altura de Raymundo por falta de agua.
Juan Enrique Márquez Silva, especialista en Forestal, comentó que de Raymundo diez kilómetros arriba hasta La Posta se requiere del agua de estiaje, urge renovar la vegetación perdida en esa área y que ahora muestra un paisaje desolador.
Sobre la humedad, explicó que en el Cañón de Fernández siempre hay agua hasta La Posta, aproximadamente hasta el kilómetro 27 aguas abajo, ahí es donde se puede trabajar en las reforestaciones.
En la reunión de organismos ecologistas con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado Francisco Javier Salas García, se dieron a conocer los trabajos implementados por el Municipio en cuanto a la reforestación de sabinos y álamos, sobre todo en el paraje llamado La Tasa incluido en el Cañón de Fernández, área natural protegida.
“La Dirección de Ecología, lleva unos 2 mil sabinos en la parte baja, pero existe una gran incidencia de ganado y eso daña la siembra, el pastoreo es el peor enemigo, daña a los árboles nuevos”.
Apuntó el funcionario, que no hay vigilancia adecuada en una área natural, por eso urge tomar acuerdos.
Se necesita además presupuesto, equipo y reglamentar la situación, así como tener un encargado de administrar y concientizar a la gente.
Sobre la vigilancia, no es suficiente a lo largo del río y en el cañón, sólo hay una patrulla que no se da abasto, aunque de alguna manera se ha logrado disminuir la tala y los incendios.
Por último comentó la urgente necesidad de solicitar el agua de estiaje, que llegue hasta Raymundo, se requiere en esos últimos 10 kilómetros, no hay humedad, está devastado el “Bosque de Galería”, se necesita agua para renovar la vegetación, concluyó.