A partir del próximo semestre todos los planteles dependientes de la Dirección de Educación Tecnológica Agropecuaria impartirán el bachillerato en la modalidad del sistema abierto, dio a conocer el coordinador de Enlace Operativo de la DGETA, Fabián Fernández Sánchez.
Dijo que esta modalidad que recibe el nombre de Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria, tiene como característica que permite a las personas que no tuvieron la oportunidad de concluir sus estudios en un programa presencial de educación, lo hagan mediante el uso de la tecnología y la guía de asesores.
Aclaró que en la mayoría de los bachilleratos agropecuarios y forestales ya se imparten estos estudios, sin embargo, dijo que el propósito es que ahora todos abran esta modalidad, con el afán de contribuir a abatir el rezago educativo que hay en nivel medio superior.
Uno de los planteles que abrirá esta modalidad es el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 1, ubicado en El Salto, Pueblo Nuevo, para darle servicio a los habitantes de las localidades que se ubican en las partes serranas de la región.
Fernández Sánchez destacó que el SAETA es el sistema que comenzará en 4 planteles que no lo tenía implementado, lo que implica que las personas acudan los viernes y sábados para que terminen su carrera tecnológica agropecuaria, mediante el apoyo de asesores.
Anunció, asimismo, que existe sólo en proyecto llevar el sistema abierto de educación al nivel superior. Explicó que existe la propuesta, la cual no está terminada, porque inclusive aún no están definidas las formas de operación.
El Coordinador de Enlace Operativo de la DGETA afirmó que el proyecto está en manos de la Academia Nacional para su aprobación, pero adelantó que de aprobarse obviamente implicará la incorporación y uso de los novedosos medios de información, para impartir los estudios al nivel superior.