MÉXICO, D.F.- Cuando hay pitcheo, no hay Foro Sol que valga. Pese a tres descuidos, el derecho Octavio Álvarez recompuso el camino de Diablos Rojos del México en la serie final, la cual se empató a un triunfo tras vencer 6-3 a Tigres de Puebla.
Y con alguien efectivo en la loma y batazos oportunos, como el jonrón de tres carreras de Cornelio García en el tercer inning, dentro de un rally de cinco, fue más fácil para los escarlatas olvidar su ridícula actuación del sábado, cuando los felinos los masacraron 15-5.
Ayer en el Foro Sol, que nuevamente registró una entrada aproximada a los 20 mil aficionados, la historia fue completamente distinta. Y, principalmente, fue gracias a "Tavo" Álvarez que le dio a los Diablos ocho entradas y un tercio de alta efectividad.
Cierto, "Tavo" recibió jonrones de Jorge Vázquez, Sergio Gastélum y del emergente Luis Mauricio Suárez, todos solitarios, pero sólo fueron algunos pestañeos que en nada empañaron su labor, que se resume en tres carreras, cinco imparables, ocho ponches y un pasaporte.
Fue tanto el dominio de Álvarez, que las primeras siete entradas las retiró máximo en cuatro bateadores, en ningún momento se le embasaron dos corredores simultáneamente, despachó en orden el primero y segundo capítulos, así como el sexto.
Así fue imposible para los "felinos" llevarse los dos triunfos a Puebla, luego de su regreso triunfal a casa, su verdadera casa, con sus verdaderos aficionados de toda la vida, que los cobijaron afectuosamente y que hicieron renacer el odio Tigres-Diablos.
En cambio, el panameño Miguel Ángel Gómez apenas estuvo dos episodios y un tercio en el cerrito, tras explotar en el tercer rol, en que el equipo de casa atacó con cinco anotaciones, todas a la cuenta del derecho centroamericano.
No obstante, la garra "felina" encendió la pizarra en el tercer acto, en el que Jorge Alberto Vázquez se la botó a "Tavo" con un batazo atrasado por la barda del izquierdo aunque, en venganza, Álvarez retiró la entrada con ponches a los tres siguientes.
En el cierre, el México hizo el rally ganador, con sencillo de Víctor Bojórquez, Iván Cervantes fue dominado con elevado, Daniel Fernández dio imparable y Cornelio García conectó cuadrangular por el prado izquierdo, para el 3-1.
La debacle de Gómez terminó con sencillos del panameño Roberto Kelly y el dominicano Félix José y ya ante Jorge Campilllo, Ray Martínez llenó la casa con pasaporte, Miguel Ojeda empujó una con sencillo y la última entró de caballito con golpe a José Luis Sandoval. La entrada concluyó con rola para doble play de Bojórquez.
Tigres añadió una en la cuarta con leñazo de cuatro estaciones de Sergio Gastélum, aunque los Diablos pusieron el 6-2 en la sexta tanda con imparable de Cervantes, que avanzó a segunda en "wild", Daniel Fernández se sacrificó y Cornelio produjo con fly al central.
El 6-3 definitivo se completó en el octavo acto, cuando "Tavo" Álvarez, tras ponchar al emergente Serafín Rodríguez, recibió jonrón del también emergente de Luis Mauricio Suárez, que apenas venció la barda del bosque derecho.
Tras el descanso de hoy, la serie se reanudará el mañana en el parque Hermanos Serdán de Puebla, donde el manager Lee Sigman enviará a Jesús Olague a lanzar por los "felinos" ante el estadounidense Ed Vosberg por Diablos.
Anotación por entradas:
Tigres 001 100 010 — 3 7 1
México 005 001 00X— 6 11 0
PG: Octavio Álvarez (1-0). PD: Miguel Ángel Gómez (0-1). JS: Ben Rivera (1). Jrs: Jorge Vázquez (2), Sergio Gastélum (2), Luis Mauricio Suárez (1), Tigres. Cornelio García (1), Diablos.
EL FINAL
Al retorno de Tigres a la capital sólo le faltó algo, aunque muy importante: "Chacho". La mascota felina no apareció el fin de semana en el Foro Sol, aunque varios aficionados llevaron al estadio sus "Chachitos" de peluche. Por si había duda de que sus fans lo echaron de menos, el grito de "Chacho, Chacho!" invadió el graderío "felino" cuando la extraña mascota escarlata, de nombre "Michael" (o quizá "Maicol"), les bailó "Billy Jean" ya casi al final del partido... Armando Sánchez regresó al cajón de coach de primera base, después de que el sábado salió lesionado en el primer episodio por un batazo de foul de Kelly que le pegó en una pierna... El cordón que sirve para delimitar la zona de prensa en la tribuna del segundo piso del Foro Sol, nuevamente fue rebasado por los aficionados que no tenían un sitio cómodo dónde ver el partido. Al igual que el sábado, el cerco no sirvió de nada y los reporteros, que no tienen acceso a los palcos, hicieron su trabajo entre vendedores que iban y venían... La salida de los estacionamientos del parque capitalino mejoró aunque sigue siendo sumamente lenta debido a las obras de remozamiento del Autódromo Hermanos Rodríguez. Desde el jueves en el último de la serie Diablos-Tecolotes, salir del Foro ha sido todo un triunfo, pues se siguen mezclando peatones y coches, aún sin nada que lamentar.