NOTIMEX
Juxtlahuaca, Oax.- El presidente Vicente Fox Quesada dejó claro aquí que el diálogo y la negociación no están cerrados, y son la única vía para perfeccionar nuestras leyes y promover el desarrollo integral de los pueblos indios.
La violencia y la intransigencia no son una solución, “nunca lo han sido y nunca lo serán. Mi gobierno es su aliado en esa causa, que se expresa y nos expresa el sentir de los indígenas para avanzar por la vía de la legalidad”, dijo el primer mandatario a indígenas triquis con quienes se reunió en esta localidad oaxaqueña.
El Jefe del Ejecutivo federal dijo estar consciente de las diversas inconformidades por los términos en que se aprobó la reforma indígena. Sin embargo, expresó que se debe reconocer que representa un paso, entre muchos más, para avanzar en su reclamo y ampliar los derechos de los grupos indígenas.
Llamó a no convertir en un conflicto político la diferencia de visiones sobre el tema de la cultura y los derechos indígenas, y añadió que las reformas constitucionales aprobadas deben ser complementadas con adecuaciones a las normas correspondientes en educación, salud, nutrición y empleo, entre otras.
Durante el encuentro, en el que representantes del movimiento unificador de lucha triqui se pronunciaron en contra de dichas reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, el presidente Fox indicó que esa reforma “debemos respetarla, ya que vivimos en un estado de derecho y en una nación de institución”.
Convocó a trabajar juntos en todos los frentes para lograr el objetivo de obtener los mejores resultados mediante reformas a leyes secundarias y, al mismo tiempo, sacar el mayor provecho de lo que ya se tiene.
“Avancemos en el perfeccionamiento de dichas reformas mediante la adecuación de los ordenamientos secundarios correspondientes”, expresó, al tiempo de mencionar que en el ámbito de sus atribuciones, traducirá las necesidades, los justos reclamos y aspiraciones de los pueblos indígenas en decisiones de gobierno.
Subrayó que, de manera simultánea, se deben promover nuevos acuerdos políticos hasta encontrar una definición jurídica viable que satisfaga al mismo tiempo las aspiraciones en la materia.
El jefe del Poder Ejecutivo, quien en la reunión estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Comunicación y Defensa Nacional, Josefina Vázquez Mota, Pedro Cerisola y Gerardo Ricardo Clemente Vega García, respectivamente, destacó que en el México democrático de hoy no hay cabida para ciudadanos de primera y de segunda.
“No podemos ni debemos tolerar que se siga viendo al país dividido entre ciudadanos de categorías distintas”, añadió y giró instrucciones, desde aquí, a todos los miembros de su gabinete, a trabajar con el mayor compromiso en el cumplimiento con las comunidades y los pueblos indígenas.
Instruyó además a la titular de la oficina presidencial de representación de los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez, y a la titular de la Secretaría Desarrollo Social a redoblar el esfuerzo y avanzar con paso más firme en el cumplimiento de sus compromisos con los indígenas.
“Es la hora de impulsar el diálogo y la negociación. Es la hora de lograr acuerdos para fortalecer el desarrollo de las comunidades indígenas. Es la hora de actuar de manera concreta para asegurar más y más oportunidades de desarrollo humano y social para los pueblos indígenas”, expresó.
Resaltó que el México democrático de hoy tiene en los indígenas a uno de sus actores principales, “no los vamos a defraudar, estamos con ustedes y los seguiremos apoyando en sus justas demandas”, garantizó a los indígenas triquis reunidos en la Unidad Deportiva de este municipio.
Puntualizó que no habrá nunca más un México sin justicia y sin oportunidades para todas y todos. “Nunca más un México de exclusión y discriminación”, indicó, al tiempo de mencionar que se lleva de esta comunidad triqui sus compromisos, palabra y lo que ha escuchado en cuanto a sus peticiones.
Reiteró su compromiso de avanzar de la mano, junto con los indígenas, sobre una base de dignidad y de justicia en el frente jurídico, en la seguridad de su patrimonio, en el de mejores oportunidades de estudios, becas y capacitación.
Es indispensable que apoyen a sus hijos para que continúen sus estudios, pues, por su parte, el gobierno federal hace lo propio, no con una visión paternalista, sino con un enfoque igualitario solidario y de corresponsabilidad, expuso el primer mandatario.
Manifestó que tiene por convicción una obligación política y moral con los pueblos indígenas para atender y escuchar sus demandas, toda vez que sus causas han sido una prioridad que ha distinguido a este gobierno del cambio.
El presidente Fox mencionó que desde el primer día de su administración ha promovido una nueva relación con los pueblos y las comunidades indígenas, basada en el respeto a sus culturas y a su lengua, a sus tradiciones y a sus formas de organización y de producción.
Por eso, añadió, uno de nuestros primeros actos de gobierno fue respaldar la propuesta de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), con el fin de ampliar la presencia de la cultura y los derechos indígenas en la Constitución y en las leyes.
Recordó que después de haber sido discutida y modificada por el Congreso, esa iniciativa fue aprobada y en la actualidad es la ley vigente .
Sin embargo, enfatizó, todos sabemos que nuestras leyes y nuestras instituciones son perfectibles, son instrumentos dinámicos al servicio de la sociedad mexicana y de sus necesidades; y han marchado y lo seguirán haciendo, de acuerdo con la evolución de nuestra realidad social.