Guadalajara, Jal., a 27 de agosto de 2002.-“El cambio que todos esperábamos a partir del año 2000, en materia cultural, se concreta con proyectos enfocados a la creación de consejos ciudadanos, tarea en la que se encuentra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expresó María Esther Palacios, funcionaria que, en representación del director general de Vinculación y Ciudadanización, Eudoro Fonseca Yerena, estuvo presente en el Museo de la Ciudad, como parte de un diálogo sobre el fomento a la cultura.
Bajo la coordinación del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara, se reunieron representantes de los Consejos Estatales para la Cultura y las Artes de los estados de Nuevo León, Nayarit, Jalisco, quienes, en conjunto con responsables federales y municipales, para exponer la forma de trabajo de cada uno de ellos, así como sus experiencias en la conformación de consejos ciudadanos para el fomento de la cultura.
Ignacio Bonilla, titular de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Jalisco y Juventino Cerda, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), fungieron como moderadores de una mesa compuesta por cinco panelistas en total, y con dos ausencias suplidas: Eudoro Fonseca Yerena y Hugo Gutiérrez Vega, quien fuera suplido por Luis Estrada Martínez, presidente del Seminario de Cultura Mexicana.
El mecanismo de las participaciones fue dado por la lectura de ponencias y al final fue completado por una larga sesión de preguntas y respuestas, de un auditorio, patio del museo, lleno en sus dos terceras partes, y que al final del evento registró menos de la mitad.
La conformación de los consejos ciudadanos, su implicación en la sociedad como figuras legales, su carácter público y legislativo, sus presupuestos, su necesidad y no doble rol con dependencias como las Oficialías de Cultura, el sistema para su conformación, sus objetivos y alcances, entre otros, fueron los puntos de los que se habló en este diálogo prolongado por más de dos horas.
América Hernández Rodríguez, presidenta del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, dio a conocer las estrategias empleadas por el gobierno de ese Estado, para la implementación de los consejos ciudadanos. No hemos estado ajenos a los tropiezos, dijo, y ejemplificó, con un municipio de los 20 que conforman a Nayarit, donde un alcalde se negó de manera definitiva a la implementación de un consejo ciudadano. “Las personas interesadas se unieron, buscaron financiar sus proyectos, el Estado aporta una parte, y ahora marcha, con buenos resultados, el consejo”, describió.
Por su parte, María Zabadúa Serra, directora de Culturas Populares, Investigación y Capacitación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, hizo la diferencia entre “consejo” y “concejo”. Se manifestó a favor de la segunda que implica la participación plural sobre un tema en común, para la búsqueda de una decisión en conjunto. Mientras el otro: consejo, es para dar ideas, opiniones a quien debe tomar las decisiones.
María Esther Palacios, quien estuvo en representación de Eudoro Fonseca, explicó el nivel de funcionamiento de este sistema que empieza a tener sus primeros frutos: consejos ciudadanos. Lo más rescatable, dijo, es que se trata de un sistema que se pone en práctica por parte de la misma gente interesada en las artes y la cultura, más allá de los funcionarios y las autoridades.
Carlos Alberto Lara, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara describió las condiciones legales en las que se basa el mecanismo de los consejos ciudadanos de los tapatíos, así como de los que se encuentran en estado de conformación, dada su demanda.
La participación de los asistentes fue copiosa y diversa. La exposición de planes de fomento de la cultura, las preguntas sobre el cómo resolver apatías de funcionarios, peticiones explícitas de apoyo para municipios de Jalisco, donde “no se hace nada en cultura”, fueron las principales aportaciones al diálogo por parte del público.