Torreón, Coah.- Porque se respete en serio el servicio policial de carrera y no se realice el “despido masivo de policías’’ que ocurre cada tres años cuando cambia la administración municipal, pugnará el Consejo de Seguridad Pública.
Rafael Sosa Mena, presidente del citado consejo ciudadano manifestó que de lo contrario, “entonces de qué serviría que prácticamente el 50 por ciento de los elementos policiacos se hayan profesionalizado como una garantía de permanencia en sus trabajos’’.
Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, “ya no deben ser los tiempos de antaño en que cada jefe policiaco llega y acomoda a su gente lo que significa la salida de los otros junto con la persona que los llevó al puesto’’.
Como uno de los mayores esfuerzos que se han realizado fueron en cuanto a la profesionalización de los policías, consideró que sería un desperdicio de recursos despedirlos, sin darles la oportunidad de seguir desarrollando su trabajo.
Expresó que Javier Gutiérrez Pesquera quien será el próximo director de Seguridad Pública es una persona con experiencia, operativo y ejecutivo más que de escritorio, lo que de alguna manera influirá para que valore a los elementos con experiencia, capacidad honestidad y que se han esforzado por profesionalizarse.
El Consejo de Seguridad Pública pugnará también porque se fortalezcan los operativos de vigilancia constante y los que se habían estado realizando los fines de semana con el apoyo de otras corporaciones policiacas.
La ciudad ha crecido y en materia de seguridad pública, debe mantenerse una labor permanente y ajustable a las condiciones de cada sector.
Urgen cambios.
Citó Sosa Mena por otra parte, la necesidad de que se generalice el uso del sistema GPS en la totalidad de las patrullas policiacas.
Se entregó a la administración entrante un total de 30 de estos aparatos muchos de ellos con fallas y que registraron errores en el sistema de control, derivado precisamente de que no existe la tecnología completa para hacer un mejor uso de ellos.
O se equipan con GPS todas las patrullas o se eliminan, dijo.
Para Sosa Mena, sería un error volver a instalar las casetas policiacas en las colonias, ya que nunca dieron buenos resultados.