Acusado de despojo Magdaleno Valderrama será sometido a proceso
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Auto de formal prisión por el delito de despojo se decretó contra Magdaleno Valderrama Díaz, líder de la Organización Social Independiente Popular (OSIP) en Lerdo, según se informó en el Juzgado Primero del Ramo Penal.
La mañana de este martes venció el termino constitucional para determinar la situación jurídica del inculpado, quien permanecerá en el Cereso hasta que se fije su sentencia.
Será hasta el 21 de enero de 2003, cuando se abra el período para el ofrecimiento de pruebas por parte del inculpado.
Según el Código Penal del Estado de Durango, Valderrama Díaz podrá alcanzar una pena de seis a doce años de prisión, según lo indica en su último párrafo el artículo 341.
En este aparatado se habla de la autoría intelectual de los presuntos delincuentes, y en el caso del líder de la OSIP, se determinó que también actuó como cerebro del despojo.
Con el auto de formal prisión sólo resta conocer el avance de al menos seis denuncias más contra Magdaleno Valderrama que fueron interpuestas por los afectados en el desalojo de la colonia Castilagua.
Como se informó en su oportunidad, fue en la Subprocuraduría de Justicia donde se llevo a cabo la recepción de las denuncias en los días posteriores al martes tres de diciembre, día en que se llevó a cabo el operativo de desalojo por parte de la Policía Ministerial y Seguridad Pública de Lerdo.
Documentos firmados de recibido por Valderrama Díaz se encuentran en poder de los agentes del Ministerio Público que recibieron las nuevas denuncias, donde se observa el cobro de cuotas o de entrega de terrenos hasta por tres mil pesos.
En su momento, Magdaleno Valderrama solicitó la libertad bajo fianza, pero la gravedad del delito no le permitió acogerse al beneficio constitucional.
Con la ejecución de la orden de aprehensión contra el líder de la OSIP en Lerdo, se cumplió con la orden de aprehensión girada por el titular del Juzgado Primero, sólo resta la detención de René Chávez.