Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Dieciocho intoxicados por usar calefactores

SUN-AEE

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Como resultado de la onda gélida que afecta esta frontera, durante las últimas 24 horas 18 personas fueron atendidas en hospitales públicos y privados por intoxicación con monóxido de carbono, proveniente de calefactores en mal estado.

Ante la incidencia de casos de intoxicación por monóxido, derivado del mal uso de los calentones, el Departamento de Bomberos puso a disposición de la comunidad números de teléfono para información sobre el uso y manejo de calefactores, con el propósito de prevenir más tragedias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a un promedio semanal de siete mil pacientes con enfermedades respiratorias agudas, y los hospitales generales de zona 6 y 35 reportan una ocupación, casi al 100 por ciento en el área de pediatría, dijo Rosendo Gaytán, vocero de la institución.

Explicó que el 60 por ciento de los pacientes está internados por infecciones respiratorias con complicaciones de bronconeumonías, así como bronquiolitis.

Comentó que de las más de 100 camas para internar y atender en observación de urgencia a niños lactantes, más del 60 por ciento fueron ocupadas por infantes con alguna complicación respiratoria.

La demanda de servicios de urgencia médica en los hospitales locales se elevó en los últimos días, especialmente con pacientes que presentan complicaciones de tipo respiratorio debido a los cambios de temperatura, que en la noche ha llegado a los cinco grados centígrados bajo cero.

En la sala de urgencia del Hospital General y en el Hospital de la Familia -instituciones que atienden a gente que no tiene servicio médico social-, la demanda del servicio se incrementó en un 40 y 100 por ciento, respectivamente, de acuerdo a informes de los médicos.

El Hospital General reportó que la demanda de urgencias se elevó en las últimas dos semanas un 40 por ciento, en su mayoría con casos de bronconeumonías, bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias, casos de los que también tienen hospitalizados.

En el Hospital de la Familia se informó que ante la falta de camas en el área de urgencias, tuvieron que habilitar cuartos privados para los pacientes.

En esta unidad médica los casos de infecciones respiratorias se incrementaron 100 por ciento este mes, con pacientes enfermos de bronquiolitis, bronconeumonías, neumonía y bronquitis, dijo María del Socorro Agüero Vega, supervisora de enfermería.

Indicó que el servicio de nebulización, que consiste en una maquina de vapor para disminuir las flemas, también tiene bastante demanda, hay hasta 60 niños en espera del tratamiento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14822

elsiglo.mx