SUN-AEE
MÉXICO.- Por su singular sentido del humor y actitud irreverente, Diego Luna se prepara para conducir, junto con el argentino Mario Pergolini, la primera entrega de los Premios MTV Latinoamérica 2002.
Sin embargo, a través de una encuesta en Internet el público vota para que el actor, durante esta ceremonia, enseñe el trasero, le vuelva a dar un beso Gael García Bernal o bien haga una imitación de Enrique Iglesias.
Sorprendido, Diego Luna estalla en risas ante la encuesta "me hubieran preguntado a mí. Creo que me reservo el derecho a imitar a Enrique Iglesias; el trasero ya lo enseñé en todos lados, vengo de filmar una película en la que tuve que estar cuatro meses montando a caballo y esto te las deja bastante planas, además no hay mucho qué enseñar. Y bueno Gael no va a estar en la premiación, y cuando nos dimos el beso nos pagaron".
En Diego Luna salta a la vista la sencillez y la honestidad de un joven actor a quien la fama lo tomó por sorpresa, pero que no le ha movido el piso, pues tras el éxito mundial que le dio Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, su carrera tomó un impulso internacional.
Primero es convocado por Kevin Costner para trabajar en su película Open Range, también formó parte del proyecto de Frida con Salma Hayek, luego vendría el rodaje de Soldados de Salamina, con la dirección del español David Trueba.
Sabe, que ya no tiene la misma vida que hace un par de años, que hoy tiene que llevar una agenda para organizar su vida, lo mismo para las entrevistas, hacer promoción de alguna cinta o trabajar en el algún proyecto, como sucederá al final de mes cuando estelarice, junto con Jesús Ochoa y José María Yazpik "Cigarros" la nueva cinta de Altavista Films, que dirigirá Hugo Rodríguez.
"No podría ser mejor lo que me está pasando y ojalá sepa aprovecharlo y seguir por ese camino. Me da mucho orgullo, es poca madre, porque la gente me empezó a conocer fuera de México, por el trabajo de Y tu mamá también, y darte cuenta que una película te puede poner en ese lugar es bien chido.
Las palabras de Diego Luna están marcadas por un lenguaje coloquial y abundan las "groserías", como ocurre en la mayoría de los chavos veinteañeros, pero las hilvana en un discurso comprometido con el cine y la disciplina de trabajo.
"Yo no he buscado la fama ni salir en portadas de revistas, hacer comerciales o armar escándalos. Es muy padre saber que cuando haces algo la gente tiene ganas de ver lo que hiciste.
Esa fama hay que agradecerla y vivirla a todo dar. A mí esos comentarios de que yo no vivo la fama, no los creo. Sí se vive, y que chido que sea por tu trabajo".
Reconoce que Y tu mamá también le cambió la vida, "pero creo que esto fue consecuencia de mis anteriores trabajos. Sin embargo volverse famoso y que te reconocieran en la calle por salir en un filme, era algo que en México ya no existía, a menos que fueras estrellas de televisión. Y también me tocó ser parte de este cambio".
Filmografía y personaje interpretado:
El joven actor se muestra sencillo y no oculta su manera de expresarse con un lenguaje coloquial
Frida Kahlo (2001), Alejandro González Arias
Vampires: Los muertos (2001)
Y tu mamá también (2001) Tenoch Iturbide
Before night falls (2000), amigo de Reinaldo
Todo el poder (1999), Esteban
El cometa (1998), Víctor
Un dulce olor a muerte (1998), Ramón
Un hilito de sangre (1998), León
Ámbar (1994), amigo
El último fin de año (1994), (cortometraje)