Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Difícil el rescate de jóvenes descarriados

POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El rescate de valores, principalmente la solidaridad y mística en zonas de pobreza extrema, puede mejorar notablemente el nivel de vida de cualquier comunidad... un ejemplo es el sur-oriente de la ciudad, donde Xavier Díaz Rivera, párroco en la iglesia Santa Cecilia de la colonia Las Julietas, realiza su obra desde hace nueve años en beneficio de dos mil 200 familias.

En un mundo de carencias y riesgos, donde los niños y las mujeres son las partes más endebles, sin oportunidad de planear, ni platicar mucho lo que se tiene que hacer, allí decidió trabajar Xavier, conocido como “El Padre de Las Esquinas”; por las noches bajo un arbotante cuya lámpara a veces no enciende, en el crucero más peligroso, rodeado de niños y jovencitos que en silencio piden la ayuda de alguien, el párroco de Santa Cecilia explica la importancia del valor y la determinación... de la oportunidad de vivir.

Luz tenue, paso de pandillas, música a todo volumen en alguna casa, la figura del barrio, ahí el Padre escucha a los jóvenes con problemas de todo tipo, algunos indecisos se acercan y se retiran del padre, entran y salen de la miscelánea de la esquina, se fuman un cigarrillo, muchos optan por retirarse, pero otros finalmente acuden al llamado, momento esperado por Xavier para comprometerlos; es difícil llegarles, reconoce “El Padre de Las Esquinas” y exclama “Aliviáname Chuy”.

De día, Xavier platica con la gente, atiende matrimonios que llegan a pedir el consejo o exponer su problema, propone a los muchachos plantar árboles porque el sector está muy desértico y hacer todo tipo de mejoras para el lugar, “no es mi barrio, es tuyo, si no te importa mejorar el terreno donde vives, es tu bronca, reclama al que se niega a colaborar”, busca recursos para continuar con su obra, todo tipo de acciones que contrarrestan el entorno actual donde la parte negativa está abarcando cada vez más terreno.

El campo de acción de Xavier se ubica en la periferia, zonas de mucha pobreza, con todos los proble-mas que implica este tipo de territorios donde abarca colonias como la José Luz Torres, Cuca Orona, Jesús García, Cinco de Febrero, Coordinadora Independiente, Julietas, Nueva Merced, algunos nombres que para muchos no tienen identidad.

Este sector a su vez está dividido en 12 barrios, “El Ancla”, “La Paloma”, “El Cordero”, “El Pez”, “El Cántaro de Leche”, “La Cruz”, “El Ave Fénix”, “El Buen Pastor”, “Sagrado Corazón”, “El Viñedo” y el conocido barrio de “La Esperanza”.

En Las Julietas, hace nueve años el padre erigió la iglesia Santa Cecilia, punto de inicio de lo que es hoy un amplio centro de atención a los habitantes del lugar, en el cual funcionan áreas de alfabetización y se ofrecen servicios educativos de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, una biblioteca que atiende en promedio mensual unas mil cien personas, sobre todo niños, ya que ahí encuentran a quien les puede ayudar en sus tareas diarias; sin embargo la gente adulta también acude para ampliar sus conocimientos.

Uno de los apoyos de mayor demanda es sin duda el Centro de Cómputo, visitado por gran cantidad de jóvenes, principalmente, aunque amas de casa y padres de familia también han encontrado en este lugar un respaldo que puede repercutir positivamente en su campo de labores diarias.

Más de 250 muchachos forman parte de la población en la escuela de música de este sector, donde las clases son de vocalización, guitarra, flauta, violín, teclado y en estos momentos se busca la certificación de la Secretaría de Educación Pública, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes, pues sin duda es una escuela profesional.

“La escuela de música surge porque en este lugar debe haber disciplina y la música es eso”, aclara Díaz Rivera, a la mayoría de la sociedad le hace falta la disciplina, no hay disciplina en el trabajo, ni en el ahorro, en la vida no hay y por eso estamos así, en el tercer mundo todavía y bueno, cada quien que empiece en su reducido espacio y deje de hablar y de quejarse tanto, recomienda el padre.

Un gimnasio, la escuela de Tae Kwan Doo, un dispensario, la guardería y un comedor económico, complementan parte de este centro de atención a la comunidad de estos doce barrios. En el comedor se atienden entre 60 y 70 personas diarias, es gente muy pobre y la tienes que alivianar, expresa el padre Xavier.

Se decidió abrir un comedor tomando en cuenta que algunos trabajadores hasta se desmayaban en su campo laboral porque sólo daban una comida al día, había problemas de desnutrición fuertes en este sector y en el comedor la dieta es excelente, no damos comida chatarra y así se obtiene el mejor rendimiento de la gente en todas partes, en la cancha deportiva, en el salón de clases y en el campo de trabajo, explica.

En este lugar, en un intento por mejorar la estructura de la vivienda se puso en funcionamiento un programa de apoyo a las familias en el que se les ofrecía el respaldo suficiente para hacer un cuarto, sin embargo se reflejó aquí la falta de disciplina y responsabilidad que se debe promover, señaló el padre sin abundar en este tema.

La Parroquia debe ser familia

El papel de la Iglesia siempre ha sido de suma importancia y sus acciones principales se deben cristalizar en áreas como éstas, la parroquia debe ser una familia y como tal tiene que ver por todos sus miembros, sostiene Díaz Rivera.

En un momento de antivalores y donde la plática diaria entre las personas se convierte muchas veces en intercambio de quejas y lamentaciones, el surgimiento de una persona o una comunidad que con el ejemplo promueva la parte rezagada, Xavier Díaz Rivera sostiene que hoy se requiere de gente que proponga el cambio positivo.

En Las Julietas existen ocho cajas de ahorro, en las cuales cada semana las personas que practican esta acción pasan y dejan parte de su dinero, organizan mujeres y se prestan dinero para realizar solamente actividades productivas.

Sin embargo, el objetivo principal no es el ahorro, sino la incorporación de la gente que antes no había, el primer domingo de cada mes salen grupos de personas desde Santa Cecilia a invitar gente, se conocen, se van ayudando, surge la confianza y se estrecha la relación.

Después de un curso de corte y confección que se impartió en este centro de atención a la comunidad, surgido de la relación positiva, las mujeres participantes se preguntaban qué sigue y en ese momento nació la idea de la maquiladora.

El centro de trabajo se instaló hace cuatro años, recuerda el padre, sin embargo el año pasado tuvimos que suspender la actividad debido a los problemas económicos del vecino país; hoy cuarenta personas laboran en la maquiladora, aunque la demanda de pantalones ya está bajando de nueva cuenta. La ganancia es mínima, pero de gran ayuda en cada hogar, sostiene Díaz Rivera.

Tener sueños y luchar por ellos

El valor, la lealtad, el compromiso, tener una familia, todo esto es parte de la labor de la Iglesia en su relación con la comunidad... tener sueños y luchar por ellos es la mística que debe prevalecer en cada persona, pero mucha gente aquí sólo pasa el tiempo, reconoce “El Padre de Las Esquinas”.

El que no lucha, no transforma el mundo, es la principal idea que se le comunica al joven con proble-mas de cualquier tipo; en estos momentos se tienen seis grupos de jóvenes que se congregan por distintos días en varias esquinas de los barrios.

Hay dos tipos de chavos, los que acuden a la Iglesia, los buenos, pero hay también mucha juventud perdida y es un problema incorporarlos, estas personas sólo viven, no tienen fuerza, ni valor para atreverse a cambiar y no es fácil llegarles, pues detrás de ellos se vive el mundo de la pobreza, la ignorancia, de la marginación y nos tenemos que acercar poco a poco, tenemos 130 jóvenes en varios grupos, pero queremos más y en este momento en que hay problemas fuertes de drogadicción, violencia, engaños, alcoholismo e impotencia, existen lugares donde grupos de personas han decidido cambiar para vivir mejor, es cuestión de hacer cada quien lo que le toca, asegura Xavier.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10456

elsiglo.mx