TORREÓN, COAH.- Aunque se cuenta con identificador de llamadas, resulta muy difícil ubicar a las personas que hacen “bromas” al Sistema de Emergencia 060, ya que por lo general los telefonemas se realizan desde aparatos públicos, por lo que resulta menos que imposible poder aplicar alguna sanción a quienes se hacen los graciosos, dijo Jesús Jasso Fraire, director de la Policía Preventiva.
Estimó que la mayoría de las llamadas falsas al 060 (un 60 por ciento), se hacen de teléfonos públicos, lo que impide rastrear a los bromistas y en consecuencia resulta imposible determinar si son verdaderas solicitudes de apoyo o bien son bromas pesadas.
Indicó que por lo general, los telefonemas que se reciben en el Sistema de Emergencia, son insultos para las operadoras o bien para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y en el menor de los casos (un 20 por ciento), son apócrifos apoyos que cuando llegan los uniformados, no hay nadie que los reciba.
El funcionario policíaco dijo que entre las llamadas que se tienen registradas y que resultan falsas, son aquéllas referentes a asaltos bancarios, en donde varias unidades acuden hasta el lugar donde presuntamente se cometió el ilícito y al llegar resulta que todo fue falsa alarma.
Se han dado casos que por diferencia de minutos, se registra un telefonema donde se reporta un asalto a tal o cual banco, y al trasladarse las unidades hasta los domicilios en cuestión, los elementos son recibidos por los gerentes de las instituciones quienes les comunican que no es cierto lo del atraco.
Esto, comentó Jasso Fraire, supongo que quizás se trate de algunas personas que con toda intención hacen el reporte a fin de checar los tiempos en los que las patrullas acuden al auxilio, tal vez –se aventuró a decir—con el propósito de llevar a cabo un asalto.
Tiempo perdido
En opinión de José Luis N., agente uniformado de la DSPM, se trata de gente ociosa la que hace las llamadas falsas al 060 y recordó que en una ocasión cuando acudió con su pareja para atender uno de esos telefonemas, resulta que cuando regresábamos, nos encontramos con que un sujeto asaltaba una miscelánea y así pudimos capturarlo, pero esto fue una cosa fortuita.
Por su parte, Alejandro N., patrullero desde hace 8 años, dijo que es necesario que se proceda contra quien incurre en este tipo de situaciones, ya que esto representa una pérdida de tiempo, pues se distraen elementos de la corporación en cosas innecesarias, cuando el sistema implementado fue precisamente para apoyar a la ciudadanía. Debe haber más conciencia, pero sobre todo que se sepa que el servicio lo está pagando el pueblo.
Marisela N., agente del Escuadrón Femenil, consideró que se estableciera una campaña de concientización a fin de que la comunidad comprendiera la importancia de no jugar con el 060 y se le respetara tal y como se hace con el servicio 911 de los Estados Unidos.
CUADRO...
*De las 40 mil llamadas mensuales que se reciben en el Sistema de Emergencia 060, el 80 por ciento resultan falsas, y de esas, un 60 por ciento se realizan desde distintos puntos de la ciudad a través de teléfonos públicos, lo que hace imposible su rastreo.
*Gran parte de los telefonemas son para insultar.
*Algunas reportan asaltos bancarios u otros ilícitos que también resultan falsos.
SOLUCIONES
Entre las posibles soluciones que se tienen, son:
*Campaña de concientización.
*Aplicar multas a los bromistas, lo que se hace difícil al no poder ubicarlos.
*Arresto por 48 horas, se tiene que ubicar a la persona para hacerlo.