Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Difícil panorama; crecimiento menor a lo esperado: Banxico

Notimex

Monterrey.- El gobernador del Banco de México (Banxico) Guillermo Ortiz Martínez, afirmó ayer que la economía nacional crecerá menos de lo previsto en 2002 y 2003 debido al complicado entorno financiero mundial.

Al participar en el Encuentro Nacional de Municipios 2002, que puso ayer en marcha aquí el presidente Vicente Fox Quesada, confirmó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1.3 por ciento, mientras que el estimado era de 1.8 por ciento.

Estimó que para el siguiente año, la economía logrará un crecimiento de tres por ciento, en lugar del cuatro por ciento pronosticado originalmente, ?en consecuencia, las perspectivas de crecimiento para la economía nacional también se han deteriorado?.

?El Banco de México revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2002 y 2003, de 1.8 por ciento y cuatro por ciento, respectivamente, a 1.3 por ciento y tres por ciento?, subrayó Ortiz Martínez.

Advirtió que ?en los próximos años, no sólo en el año 2003, es muy probable que el país enfrente un entorno internacional complicado, hay una serie de desequilibrios en la economía mundial que tienen que irse corrigiendo?.

?La resultante será que veremos un crecimiento menor de la economía mundial de lo que habíamos observado en los años recientes?, expuso el gobernador de Banxico en su conferencia magistral ?Perspectivas Económicas el 2003?.

Esto significa, enfatizó, que los ritmos de exportaciones reportados por México en los años noventas, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), difícilmente se van a repetir en los próximos años?.

Ortiz Martínez manifestó que ?difícilmente vamos a contar con una fuente, un motor de crecimiento que sea significativo, derivado de la demanda externa por exportaciones?.

?Esto significa que necesitamos encontrar fuentes de crecimiento internas, necesitamos tomar las decisiones que permitan crear fuentes internas de crecimiento y de trabajo?, añadió.

Añadió, ?estas fuentes de crecimiento dependen de que existan condiciones propicias para incrementar la inversión que es finalmente la fuente de generación de empleos?. Recientemente el Gobierno Federal presentó el marco macroeconómico para el próximo año, en donde proyecta una inflación del tres por ciento, similar a la de Banxico. ?Yo creo que aunque es una meta difícil de cumplir, es muy probable que sí tengamos una convergencia hacia esta cifra, sobre todo si los precios y tarifas públicas para el próximo año se ajustan de manera congruente con la meta de inflación?, indicó. El funcionario afirmó que ?la debilidad de la economía agravará los problemas estructurales que presentan las finanzas públicas nacionales?.

Por ello, en este entorno de bajo crecimiento, apuntó, es fundamental que los diferentes niveles de gobierno realicen esfuerzos recaudatorios adicionales.

Mencionó que la recaudación en México como proporción del PIB es de sólo 12 por ciento, mientras que en Brasil, Canadá, Australia, Estados Unidos y España se ubica por encima del 20 por ciento.

Ortiz Martínez dijo que ?es necesario reforzar los elementos internos que permitan alcanzar tasa de crecimiento elevadas y sostenibles, además de aumentos en la productividad bajo un entorno internacional menos propicio?.

El responsable del banco central expresó que se requiere mantener la estabilidad macroeconómica, acelerar la reforma del sector energético y laboral, y profundizar la desregulación económica.

También urge ?preservar en la disciplina monetaria y fiscal que será crucial para retomar una senda de crecimiento elevado y sostenido? en los próximos años, finalizó el gobernador de Banxico.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7282

elsiglo.mx