El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante noviembre, Alfonso Mercado Chávez, dijo desconocer si existe la intención de formular denuncia penal en contra de miembros de la CNTE en Durango, por los hechos que escenificaron el pasado 23 de octubre en la sede del recinto parlamentario.
Para el Presidente del Congreso del Estado resultará embarazoso tener que participar en la interposición de la denuncia penal en contra de los miembros de la CNTE que resulten responsables del “asalto” a la tribuna del Poder Legislativo el miércoles 23 de octubre, en razón de que la agrupación magisterial está afiliada al Partido del Trabajo, al cual pertenece el diputado.
Dijo que en dado caso que los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRI, Rosario Castro Lozano y Octaviano Rendón Arce, se pongan de acuerdo y decidan que se promueva la denuncia penal en contra de los integrantes de la CNTE que resulten responsables de los hechos mencionados, tendría que analizar a fondo el contenido de la querella para opinar al respecto.
Admitió que le resultaría muy difícil tener que firmar la denuncia, aun cuando no esté de acuerdo con ella, en virtud de que se trata de una organización afiliada al partido que lo llevó a la curul que ocupa en el Congreso local. Dijo que las demandas de los trabajadores de la educación de la CNTE son legítimas, y si realizaron la acción el pasado 23 de octubre en la sede del recinto legislativo, es porque están desesperados porque no han obtenido respuesta, pese a las promesas que han recibido.
Aclaró que los hechos sucedieron durante octubre, por lo que en caso de que se haya decidido interponer la denuncia, debió corresponder hacerlo a la Presidencia en turno del Congreso del Estado; sin embargo, dijo que cualquiera que sea la decisión que tomen los coordinadores parlamentarios, primero tendrá que analizarla a fondo y tomar una determinación en función del cargo y responsabilidad que desempeña como Presidente del cuerpo colegiado.
En lo personal, como miembro del PT, hubiera preferido que la decisión se tomara precisamente en el mes que sucedieron los hechos, pero al no haber sido de tal manera, asumirá la responsabilidad de acuerdo al marco jurídico, pero sin renunciar a sus convicciones de apoyar las demandas justas de los ciudadanos.