SUN-AEE
México, DF.- Líderes del sector agroindustrial descartaron la posibilidad de integrar un frente común que impulse la reapertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para evitar el proceso de desgravación arancelaria en el sector agropecuario programado para el primero de enero.
Diversos miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) coincidieron en que sería ?difícil y complicado? intentar reabrir el TLCAN pues habría consecuencias graves en el comercio, incluyendo represalias de parte de Estados Unidos.
Líderes de asociaciones de avicultores, productores de papa y fruticultores señalaron que no deben soslayarse los recursos de las salvaguardas y los aspectos fitosanitarios, pero subrayaron que una reapertura del TLCAN es ?riesgosa?, porque bien o mal el acuerdo debe ser respetado por México.
Armando Paredes, presidente del CNA, dijo que un plan ?B? sería el de las salvaguardas, pero que aún éstas tienen también serias consecuencias en el comercio: ?Si aplicamos salvaguardas en varios productos, Estados Unidos no se va a quedar con los brazos cruzados?.
Paredes abundó que el gobierno y los productores estadounidenses podrían obstaculizar el comercio de algunos productos sensibles para México como el tomate, las verduras, frutas y hortalizas; o incluso de otros sectores.
Por otro lado, dijo que el alegato de exigir un año más para que la apertura del sector agropecuario sea estrictamente a los 10 años -a partir de la entrada en vigor y no de la firma- ?no va a redituar gran cosa?. Debe estar claro, añadió, que en el fondo subyacen los beneficios que el TLCAN ha dejado al país.
Como el superávit de 25 mil millones de dólares; además la ventaja de no haber sufrido grandes descalabros en el corazón de la recesión económica mundial.
?Esos efectos no se han sentido tan fuertes en México. Además, si no existiera el TLCAN resultaría muy complejo crear empleos, ¿y la inversión?, ¿de dónde la sacaríamos??, cuestionó.
Entonces, más que hacer un frente común para defendernos de los embates naturales del avance del TLCAN, insistió, los mexicanos debemos ver cómo compensamos a los sectores afectados, es el caso del agropecuario.
Sergio Chávez González, director general de la Unión Nacional de Avicultores, expuso que ?resulta difícil? hacer un frente común, primero porque cada sector tiene su problemática, la cual se extiende incluso hacia su interior porque hay diversas fracciones.
?Lo que estamos haciendo en comunión es buscar dentro de las acciones que propuso el gobierno, redoblar los esfuerzos en el tema normativo?. Se pretende avanzar en dos vertientes: revisar la calidad de los productos, la inocuidad (que no sea nocivo); y por otro lado, su parte comercial. Es decir, reconocer que existen diferencias comerciales y de consumo en los dos países (Estados Unidos y México).