Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Difícil situación enfrenta internado tarahumara

Martín Chávez Chávez

Jóvenes denuncian violaciones constantes a sus derechos.

TORREÓN, COAH.- Difícil situación se vive en la Casa del Tarahumara según documento anónimo elaborado por jóvenes indígenas que denuncian violación constante de sus derechos y piden el respaldo de las autoridades para solucionar el problema.

El Siglo de Torreón tiene copia del documento mediante el cual se cita la problemática que prevalece en el mencionado internado, del cual se extiende copia para el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), Juan Ricardo Valenciana; David Hernández, sacerdote jesuita; Rosario Quiñónez, jefatura de becas; Angélica de la Torre, integrante de la Organización FEF, Sor Emi y Derechos Humanos.

?...El siguiente documento es estrictamente confidencial. No incluye firmas y nombres de los autores por razones de riesgo que podemos correr si el licenciado Alberto y su esposa llegaran a enterarse de esta denuncia escrita. Se hace extensiva a autoridades y organizaciones que nos ayuden a salir adelante?, señala el inicio del reporte.

La finalidad primordial de este documento es denunciar en forma secreta las injusticias y discriminaciones que vivimos en el internado. No pretendemos criticar de tal modo que afecte la imagen del internado o de sus directores, aclaran.

Los jóvenes reconocen que, a quien constantemente citan como el licenciado, es una persona que los ha ayudado a buscar oportunidades de estudio y superación y su intención es buena, sin embargo a menudo esas intenciones son subjetivas e intangibles, pues no llegan a concretarse en el plano de los hechos.

Las ayudas, agregan, en ocasiones se convierten en ofensas, humillaciones y amenazas, así como acciones de presión psicológica y moral que daña la integridad y dignidad. ?Estamos en la disposición de decir verdad ante la Ley o ante determinadas instancias en cuanto se nos pida en el entendido de que tengamos el apoyo completo y seguro de las entidades que nos ayuden a salir adelante, sostienen.

En otro apartado del documento, los jóvenes tarahumaras ofrecen la información de manera concentrada y destacan el clima organizacional, así como el comportamiento del licenciado de quien aseguran a veces los amenaza por no apoyar sus pretensiones inmorales e injustas, los mantiene incomunicados, atemoriza con expulsarlos y exige que firmen documentos que van en contra de ellos.

La misión del internado consiste en ayudar a jóvenes indígenas provenientes de comunidades rurales para formarse física, intelectual y espiritualmente con la finalidad de que regresen a compartir su conocimiento y ser agentes de cambio en sus comunidades, sin embargo desde un principio surgió el problema que se agravó posteriormente, aseguran.

Entre algunas carencias iniciales que provocaron la situación que hoy se reporta destacan: la pésima alimentación que además es muy escasa y añaden que a veces consumen alimentos ya caducados, no había camas y colchones para dormir y por ello se acostaban en el piso, no hay herramientas para el aseo del lugar, el cubrimiento de gastos de las escuelas es tardío, no había servicio médico, útiles escolares.

Despidos injustificados: Casos

En un periodo de 24 meses se contrataron al menos seis cocineras. La primer cocinera duró unos 15 meses. Las demás duraron relativamente poco, debido a las presiones vividas en el internado que fueron cada vez más intensas.

Algunas de las razones eran las siguientes: pedían el servicio médico del Seguro Social, vacaciones, buen sueldo, mejor trato del licenciado, sobre todo que no fueran humilladas y el reconocimiento de sus derechos y dignidad.

La primer cocinera fue despedida por reclamar sus derechos, la segunda por argumentar sin bases que no sabía preparar bien la comida y la tercera se fue por su cuenta. Todas eran presionadas para que mejoraran su labor a pesar de que no se les proporcionan los alimentos y accesorios para elaborar la comida.

La expulsión de Sor Emi

Por otra parte, se hace mención de la expulsión de Sor Emi, quien llegó como sierva de Dios y fue contratada por el mismo licenciado para inculcar valores cristianos. Esta mujer fue expulsada, pues se argumentó una relación amorosa con un joven del lugar.

Tal acusación es desmentida por los mismos jóvenes quienes aseguran conocer la calidad de mujer de Sor Emi, quien fue prácticamente obligada por el licenciado para que firmara un documento con contenido engañoso y que va en contra de la personalidad de Sor Emi, aseguran.

Otros puntos son citados en el extenso documento elaborado por los jóvenes tarahumaras, el cual ayer fue objeto de análisis por parte de personas interesadas en el buen funcionamiento de este tipo de instituciones de ayuda a los indígenas y quienes aseguraron pedirán la investigación correspondiente de la situación que se vive en la Casa del Tarahumara.

*Es sólo grilla: Alberto Carmona.

TORREÓN, COAH.- El presidente de la Asociación Hermano Tarahumara, Alberto Carmona, aseguró que hay gente externa que está haciendo ?la grilla? en el internado con el fin de quedarse con la institución y aseguró que su conducta es intachable.

El Siglo de Torreón habló con el representante de la citada asociación, en relación a la denuncia de los jóvenes tarahumaras y aunque al principio mencionó que la relación era normal, con algunos problemas entre los muchachos, al final reconoció que la situación es difícil: ?ya nos echaron a Derechos Humanos?, denunciaron el caso en la Universidad Iberoamericana, pero todo es manipulado, sostuvo.

Al inicio de la plática, Alberto Carmona, a quienes los jóvenes tarahumaras en su denuncia citan como el licenciado, informó que en el internado se encuentran 40 jóvenes entre hombres y mujeres y tienen un taller para la elaboración de tortillas de harina producto que ofrecen en venta a la gente para allegarse fondos.

Destacó que la agrupación ?Ciudades Hermanas? gestiona en este momento un camión para uso del internado y cuentan con diez computadoras. El sostenimiento mensual de cada estudiante es de mil pesos, de ahí que se requieren 40 mil.

Para reunir esta cantidad, 20 mil pesos se generan en el propio internado, recibimos donativos por diez mil y ?yo aporto cinco mil más, además de las 24 horas del día, pues aquí vivo y no recibo sueldo?, aclaró. El déficit mensual es de cinco mil pesos y a la fecha se han acumulado 40 mil, a los jóvenes no se les pide un sólo centavo, aseguró.

Explicó que el local es ofrecido en préstamo por parte de la familia González Domene, con la única condición de que se atiendan jóvenes de la sierra de Chihuahua. Hoy en día se tienen muchachos de Chihuahua, Chiapas y Campeche.

Al hablar de la relación entre jóvenes, aseguró que es la normal, pequeñas envidias, diferencias, pero conmigo ninguna. ?Atiendo a 120 alumnos en el Tecnológico de La Laguna, lo que habla de mi experiencia del trato con muchachos?, citó.

Sin embargo, al cuestionarlo sobre el caso de Sor Emi, dijo al principio que no cubrió los requisitos para el puesto y salió; duró tres meses y medio. Después, informó que se acudió al convento de donde procedía y se les dijo que no era conveniente la convivencia directa con jóvenes, además de otras cosas que no se pueden decir abiertamente.

Se refirió por otra parte a la alimentación y aseguró que está por encima del promedio de la ciudad, ?el adolescente es difícil de complacer y siempre está viendo peros?, aseguró. Tres veces a la semana comen carne de res, dos veces pollo, el viernes atún, por las mañanas huevo en diferentes presentaciones, se come muy bien.

El licenciado Alberto Carmona habló sin abundar, del caso de un sacerdote cuyo papel no fue muy positivo en el internado, así como de otro tipo de acusaciones que afectan la imagen del lugar. Del problema ya fueron enterados los integrantes de la Asociación Civil que sostienen este lugar.

FUNCIONAMIENTO

Según el documento, el proyecto de fundar el internado surgió a iniciativa del licenciado cuando realizaba misiones en las sierras tarahumaras. Allí se dio cuenta de las necesidades de la gente y de las condiciones en que viven.

Originalmente trajo estudiantes tarahumaras entre mujeres y hombres adolescentes a estudiar la preparatoria en las diferentes escuelas de Torreón.

Posteriormente se abrió a buscar más estudiantes. Así, para el año 2000 ingresaron a Torreón unos 110 estudiantes provenientes de los Estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo. El 90 por ciento a estudiar preparatoria. Actualmente quedan 40 estudiantes.

El licenciado fue personalmente a ofrecer oportunidades de estudio a dichos Estados ofreciendo los siguientes beneficios y servicios:

*Todos los gastos pagados.

*Colegiaturas, inscripciones, cuotas y útiles escolares pagados.

*Útiles personales básicos, jabón, cloro.

*Servicio de salud.

*Alimentación adecuada y variada.

*Hospedaje.

*Recreación.

*Vestido.

De todos los datos mencionados arriba sólo se han cumplido los puntos dos y seis de una manera muy difícil. A muchos estudiantes de preparatoria se les cubren sus colegiaturas a mediados o a final de semestre. Sostienen en el documento.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12575

elsiglo.mx