FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En los próximos días se realizará una plática para capacitar a los productores de carbón que recientemente recibieron el equipo de quema conocido como “chavetes”, esta capacitación estaba prevista para el día de ayer pero fue prorrogada.
José Antonio Veyna Gómez, director de Fomento Agropecuario, dijo que se tuvo que posponer la capacitación porque el ingeniero forestal del INIFAP que iba a impartirla, se reportó enfermo.
El funcionario dijo que esta capacitación se iba a realizar en el ejido Virginias y estaban citados todos los productores de carbón que recientemente recibieron la nueva tecnología de quema.
Hace aproximadamente mes y medio se hizo la entrega oficial de los “chavetes”, en total se entregaron 25 quemadores que producen aproximadamente 15 kilogramos de carbón por cada quema que se realiza.
Sin embargo los ejidatarios que recibieron este beneficio comenzaron a utilizar los “chavetes” sin conocer realmente su funcionamiento, a consecuencia de esta ignorancia algunos de ellos sufrieron quemaduras leves, por este motivo solicitaron al Director de Fomento Agropecuario que les gestionara alguna capacitación para conocer el funcionamiento adecuado de este equipo.
“Algunas personas ya lo están usando, pero de todas formas necesitamos que nos capaciten para que sepan cómo se deben manejar correctamente, nosotros como funcionarios también debemos saber cómo es que funciona este aparato, por eso solicitamos la capacitación”, dijo el funcionario.
Veyna Gómez dijo que el ingeniero forestal del INIFAP que iba a impartir la capacitación se reportó enfermo y por este motivo se tuvo que cancelar el curso, sin embargo se insistirá ante las autoridades competentes para que este adiestramiento se realice lo antes posible.