Octavio Alberto Orellana Wiarco, director del Instituto Regional de Capacitación de Seguridad Pública, en San Miguel, municipio de Matamoros, dijo que para todos los egresados de esa institución, como lo son entre otros los elementos de la Policía Estatal, la máxima es: "Por tu condición particular de servidor público, el artículo 21 de la Constitución dice que te regirá en todo momento, la honradez, eficiencia, legalidad y profesionalización''.
Agregó que la institución, tiene tres años, la primera piedra se colocó el 28 de febrero de 1998, han egresado seis generaciones, con un promedio de 40 elementos cada una.
Comentó que como en toda escuela, egresan alumnos excelentes, que con su trabajo y buen desempeño siempre pondrán muy en alto el nombre de la que fue su escuela, existen los casos contrarios, en los que aquellos que fueron alumnos, se convierten en la vergüenza y por qué no decirlo, en todo lo contrario de lo que un día se les enseñó.
En su opinión, a los policías egresados del Instituto Regional de Capacitación de Seguridad Pública, se les enseña primero ante todo ser hombres y después su vocación, nadie puede ser un policía, si antes no es un ser humano.