SALTILLO, Coah.—Al considerar que hay una “campaña de exterminio” contra los migrantes extranjeros en Coahuila, la Diócesis de Saltillo denunció que están desaparecidos dos jóvenes centroamericanos que fueron detenidos el jueves 28, por vigilantes del ferrocarril y demandó “que aparezcan con vida”.
La Diócesis de Saltillo, encabezada por el ex Obispo de Chiapas, Raúl Vera López, desde hace tiempo ha defendido a los migrantes centroamericanos que son agredidos por los vigilantes de Transportadora Ferroviaria Mexicana (TFM), y ha manifestado su repudio en contra de los asesinatos y maltrato que sufren al viajar en ferrocarril.
Los voceros de la Diócesis, Francisco Javier Rodríguez Trejo y Teódulo Dávila Rodríguez, informaron que el Centro Diocesano para la Defensa de los Derechos Humanos recibió informaciones dignas de credibilidad de que los vigilantes de TFM retuvieron a una hondureña de 19 años y a un salvadoreño de 24, a quienes habrían bajado del tren y secuestrado.
“Por la noche del jueves, a la altura del kilómetro 6 de la vía del ferrocarril, aledaño de la colonia La Esperanza, al sur de la ciudad, fueron bajados de los vagones a pedradas por los vigilantes cuatro hombres y una mujer, pero sólo detuvieron a un hombre y a la mujer.
“Mientras los guardias retuvieron a dichos migrantes, a los otros dos les permitieron retirarse y continuar su camino. Estos, son los que denuncian la detención y desaparición de sus compañeros de viaje”, expresaros los voceros de la Diócesis.
Los informantes señalaron que el Obispo Vera López, ha señalado a la empresa que presta sus servicios a TFM, llamada Canina, S.A. de C. V. como un cuerpo de seguridad privada que opera con las tácticas de los grupos paramilitares que existen en el sur del país.
Recordaron que apenas el sábado 23 de noviembre próximo pasado, tres vigilantes de la empresa Canina mataron a pedradas a un hondureño que habían bajado a golpes del ferrocarril, cuando existe la fundada sospecha de otra agresión contra los migrantes centroamericanos.