Saltillo, Coah.-En la tribuna del Congreso Francisco Ibarra, diputado perredista, hizo un llamado a la actual legislatura para que el tercer informe de gobierno de Enrique Martínez sea un acto republicano y “no un acto con matices monárquicos y de sumisión de un Poder Legislativo que se presume independiente”.
“En unos cuantos días habremos de escuchar el tercer informe de gobierno, aunque ya por los medios de comunicación nos saturan de cápsulas de auto elogio por los mil días de gobierno, que casualmente coinciden con la fecha del proceso electoral”.
Solicitó que sea la LV Legislatura quien organice la sesión protocolaria y no provengan las invitaciones del Palacio de Gobierno. También que el acto sea en el Congreso del Estado y no en estadios o escenarios puestos a modo del lucimiento personal del ejecutivo con gastos suntuarios, donde se pierde el espíritu republicano del evento.
“Que se permita como signo de apertura y pluralidad que un diputado de cada partido distinto al del gobernador, conteste el mensaje del ejecutivo, bajo el compromiso de hacerlo con respeto y a nombre de todo el Congreso y no como posición personal o partidista”.
Francisco Ibarra manifestó que es necesario tomar las medidas necesarias para que los medios de comunicación difundan íntegramente las posturas de los grupos parlamentarios, conforme a la visión que de la administración tiene cada uno de ellos, con la misma cobertura del informe o mensaje del gobernador.
“Sabemos que estas propuestas para algunos de nuestros compañeros”, dijo, “pudieran parecer ilusorias o hasta absurdas dado el centralismo que se ejerce en el Palacio Rosa, sin embargo, el PRD considera que el respeto entre los distintos poderes abrirá un sendero hasta ahora no explorado en nuestra incipiente democracia”, concluyó.