Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Diputados aprueban el Código Financiero para Distrito Federal

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron ayer el Código Financiero del Distrito Federal para el 2003.

En él, se autoriza un aumento del 5.39% aplicable a los consumidores de hasta 70 metros cúbicos bimestrales de agua y de 10% para todo aquel usuario que consuman más de ese volumen.

Con 44 votos a favor, 17 en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una abstención de la petista Eugenia Flores, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también aprobó que el cobró del predial quede como se mantuvo este año, “con el ánimo de demostrar que no se quiere afectar a los capitalinos”, dijeron diputados.

Con el propósito de contrarrestar la amenaza de veto con que amenazó el Jefe de Gobierno, la oposición aprobó un artículo transitorio para que los tres mil millones de pesos de deuda que se autorizaron al gobierno del Distrito Federal “sólo se puedan autorizar si se publica el Código Financiero”.

Miguel González, del PRI, dijo que “si el Jefe de Gobierno quiere vetar el Código con mucho gusto lo aceptamos, nada mas que no podrá usar sus recursos de deuda”.

Tras una intensa discusión, el g obierno y los partidos de oposición no lograron un acuerdo.

Por la mañana, el PAN reculó en su propuesta de incrementar el predial y modificar los rangos catastrales, pero mantuvo su propuesta de aumento al agua.

Eugenio Robles Aguayo, procurador fiscal y representante del gobierno capitalino, recordó a los diputados que el gobierno no estaba a favor del aumento a impuestos, por lo que era necesario que retiraran las propuestas de alzas tanto al predial como al agua o de lo contrario no habría negociación.

Los diputados señalaron que la propuesta estaba hecha y que sólo retirarían lo relativo al predial, por lo que ya no habría más discusión.

Durante la discusión del dictamen, la perredista Clara Brugada acusó al PRI y PAN de querer cobrar viejas facturas y afectar a los capitalinos con una “mezcla explosiva de aumentos irresponsables”.

Federico Dring, del PAN, argumentó que lo que le duele al Jefe de Gobierno “no es que se sepa que suben los impuestos, sino que estos están por arriba del aumento al salario mínimo y que eso afectara su imagen y su popularidad”.

Afirmó que el dictamen “recoge la dignidad de la ALDF, que todas las mañanas pisotea López Obrador en su conferencia”.

Brugada criticó también los candados que se pusieron al Código Financiero y les recordó que el costo de su votación se reflejará en las elecciones del año próximo.

Los legisladores perredistas se retiraron del salón de sesiones, no sin antes sacar tres cartulinas donde acusaban al PRI y al PAN de votar a favor del alza al agua.

En tanto, Cuauhtémoc Gutiérrez, diputado tricolor, advirtió que el PRI y el PAN deberán asumir los costos políticos y las repercusiones que se tengan en las próximas elecciones del 2003 de haber aprobado el Código Financiero con el incremento al agua.

En entrevista, el legislador reconoció que “si hoy Andrés Manuel tiene 8 de calificación entre la ciudadanía, luego de la votación subirá a 9”.

Por su parte, en las oficinas del PAN capitalino su vocero, Fernando Carbonell, negó que su partido haya “perdido la batalla”.

Aclaró que su partido “no es antagonista al bienestar de las mayorías ni asume una actitud de protesta, sino de propuestas y abierto a la discusión”. Por lo que se congratuló de lo aprobado por la mayoría legislativa.

“Acción Nacional se congratula de todo aquello que beneficie a la sociedad y si el Código Financiero beneficia, entonces sí nos congratulamos por ello”, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14664

elsiglo.mx