Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Diputados descartan gravar el gas licuado y el natural

SUN-AEE

México, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados rechazó gravar con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el gas licuado y el natural para la combustión automotriz.

Con 239 votos en contra, 178 a favor y 12 abstenciones, los legisladores avalaron la propuesta de la diputada Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de eliminar los incisos ?f? e ?i? de la fracción primera del artículo dos de la Ley del IEPS, con lo que no se aplicarán las tasas máximas previstas en el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda ni de la propuesta presentada por el diputado Manuel Minjares, del Partido Acción Nacional (PAN), ante el pleno.

La Comisión de Hacienda sugería gravar con 20 por ciento el gas licuado de uso automotriz hasta llegar a 80 por ciento, y cinco por ciento para el gas natural de uso automotriz alcanzando 20 por ciento, mientras que Minjares, planteaba aplicar en gas L.P una tasa inicial de diez por ciento hasta llegar a 50 por ciento en el 2007; y de 2.5 por ciento para terminar en diez por ciento en el 2007.

Antes de que se votara el artículo dos en sus incisos ?f? e ?i? que quedó reservado, la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Paredes, dijo a los legisladores que al emitir una opinión favorable se entendería que se aceptaba la propuesta de Minjares, en tanto que si se sufragaba en contra, la asamblea estaría avalando el planteamiento de Suárez de no gravar el gas L.P y el natural.

Una vez emitida la votación, Paredes afirmó que quedaba desechado el texto del dictamen en cuanto a los incisos ?f? e ?i? del artículo dos de la ley en cuestión. ?Se derogan?, ratificó.

Sin embargo, el diputado Antonio Silva (PRI), en entrevista, cuestionó el procedimiento ya que, desde su perspectiva, el pleno tendría que haber votado, por separado, la propuesta de la diputada perredista.

Antes, los diputados habían aprobado por 327 votos a favor, 86 en contra y seis abstenciones el dictamen de la Ley de IEPS, lo que significó no gravar con 20 por ciento el agua natural embotellada, como la proponía la iniciativa que mandó el Gobierno Federal, además quedaron exentos los servicios de radiolocalización y el consumo con tarjetas prepagadas y mediante contrato regular hasta por 300 pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12824

elsiglo.mx