Durango

Diputados exhortan al Municipio a respetar ley en cobro de estacionómetros

Acuerdan los diputados solicitar al gobierno municipal de Durango que en el cobro del servicio de estacionómetros y las correspondientes multas, se circunscriba a lo que establece el marco jurídico.

Para llegar a tal exhorto ayer durante la sesión ordinaria, los legisladores se enfrascaron en tribuna en discutir la legalidad o no de la aplicación del cobro del servicio de estacionómetros, que a partir del lunes 23 de septiembre puso en vigor el gobierno municipal.

Fueron dos puntos de acuerdo propuestos por los diputados petistas Sergio Carrillo Arciniega y Alfonso Mercado Chávez, lo que generó la discusión en tribuna, y que incluso provocó un receso de más de una hora para que pudieran convenir los términos del exhorto al Ayuntamiento.

Los legisladores del PT propusieron como puntos de acuerdo:

Primero.- Que la LXII Legislatura solicite al Ayuntamiento de Durango que suspenda el cobro de estacionómetros hasta en tanto este Congreso no dictamine y apruebe la reforma correspondiente a la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, reforma solicitada por el propio gobierno municipal.

Segundo.- Que la Legislatura designe una comisión especial de diputados para que se aboque a investigar, conocer y dictaminar acercar de la procedencia y legalidad del cobro del servicio de estacionómetros y la multa por la infracción correspondiente, sobre todo ante las contradicciones existentes entre las actas de Cabildo del Ayuntamiento de Durango y las iniciativas enviadas a la Legislatura.

La polémica se generó: Los diputados del PRI, Gabino Rutiaga Fierro y Rogelio Ayala Arzola, subieron a tribuna para señalar que no existía aún dictamen alguno, pronunciándose a favor de que en el seno de la Comisión de Hacienda se clarifique la situación y lo haga del conocimiento del pleno.

Rubén Velasco, del PAN, explicó que al modificarse la Ley de Hacienda de los Municipios habría repercusiones en los 39. Por lo que en el caso de Gómez Palacio, que cobra 2 pesos la hora por estacionamiento, tendría que subirlo a cuatro.

Dijo que ya faltan tres meses para que termine la vigencia de la Ley de Ingresos del Municipio de Durango, donde se debe establecer el monto del ingreso por el cobro de servicio de estacionómetros, pronunciándose porque se aplique el marco jurídico vigente, y se espere hasta el 2003 para hacer efectivos los aumentos en las multas.

En sus considerandos de los dos puntos de acuerdo propuestos, los legisladores petistas aludieron que el artículo 230 de la Ley de Hacienda de los Municipios señala que en “aquellos lugares donde existen aparatos medidores de tiempo, por cada media hora o fracción menor de tiempo, se cobrará cincuenta centavos”.

Además que al infractor de esta obligación se le aplicará una sanción equivalente a un día de salario mínimo general vigente en el estado, “y no tres veces, como lo propone el Ayuntamiento en la última iniciativa que mandó a la Legislatura”.

Finalmente, y luego de discutir durante cerca de una hora, los diputados llegaron al acuerdo de solicitar al gobierno municipal que en el cobro del servicio de estacionómetros y las correspondientes sanciones se limite a lo que establece el marco jurídico, en tanto la Legislatura analiza, discute y aprueba, en su caso, la propuesta para incrementar los montos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3121

elsiglo.mx