SALTILLO, Coah.—Los diputados locales recibirán una cantidad extra (bono, compensación o pago de marcha) de aproximadamente 130 mil pesos, aunque no se ha fijado con exactitud que cantidad, según confirmó ayer el presidente del Congreso, Heriberto Ramos Salas.
“Estamos pensando en una cantidad razonable, y dejar algo de recursos para la actual administración. No podemos definir cuál será todavía la cantidad exacta. No es un bono; es una compensación de salida”, respondió Ramos Salas a una pregunta específica.
Aclaró que en la nueva Ley Orgánica del Congreso, que habrá de aprobar la legislatura entrante, no se contempla el pago de esta cantidad extra, y agregó que esto es una práctica de los Congresos y municipios en el país.
PENDIENTES LEGISLATIVOS
Por otro lado, Ramos Salas dijo que la actual legislatura dejará algunos pendientes, como leyes sin aprobar, por falta de tiempo y que será la diputación entrante quien se encargará de desahogar la tarea que les faltó hacer.
En esos pendientes, se encuentran la propia Ley Orgánica del Congreso y la Ley de Transparencia para Coahuila, entre los asuntos más importantes.
Además, según agregó, quedan sin aprobar las cuentas públicas de algunos trimestres de los municipios de Torreón, Saltillo y Piedras Negras.
Calculó que en total quedó pendiente de aprobar un 10 por ciento del total de las leyes, acuerdos, cuentas públicas y dictámenes sometidos a su discusión durante este último año.