SALTILLO, Coah.-- Diputados de diferentes partidos no están de acuerdo en eliminar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Torreón, porque sería perjudicial para el municipio al dejar de recibir importantes recursos, y sólo se metería en problemas al próximo alcalde, Guillermo Anaya Llamas, quien vería mermados los impuestos.
Esto se desprende de las opiniones expresadas sobre el particular por los diputados del PRI, Heriberto Ramos Salas; del PAN, Jesús Manuel Pérez Valenzuela; y del PRD, Francisco Ibarra Ríos, entrevistados por EL SIGLO sobre la propuesta de la Cámara de la Propiedad Urbana, quien manifestó a este que pediría al Congreso la eliminación del cobro del derecho de alumbrado público, “porque es inconstitucional”.
Ramos Salas, dijo que el ayuntamiento de Torreón dejaría de percibir entre 40 o 50 millones de pesos al año, “por lo que meteríamos en gravísimos problemas a Guillermo Anaya, próximo alcalde”.
Consideró que el DAP debe seguir cobrándose porque representa una fuente de ingresos muy importante para Torreón, y que ahora menos que nunca se debe eliminar por las restricciones presupuestales del gobierno federal.
“Respeto la opinión de la Cámara, pero ya esta muy arraigado el DAP desde hace 25 años; se aceptó y se paga y el beneficio es para toda la comunidad”, expresó el legislador del PRI.
En cuanto a la supuesta inconstitucionalidad, Ramos Salas dijo que es muy discutible dicha opinión, y que nunca se ha demostrado que atente contra la Constitución.
Pérez Valenzuela, diputado del PAN, dijo que la iniciativa privada esta en su derecho de pedir que se elimine el cobro del DAP, pero que no es factible derogar este impuesto porque representaría una gran pérdida para el municipio de Torreón.
“En este asunto, yo creo que quieren presentar esa iniciativa para dejarle problemas a la próxima administración, y que no lo cobre”, sostuvo el legislador panista.
Ibarra Ríos, del PRD, indicó que en todo caso lo inconstitucional del DAP es que en un mismo recibo aparece un doble impuesto, “no tanto que no se deba cobrar, sino que debe separarse uno de otro”.
Explicó que lo injusto del DAP es que en algunos municipios se cobre una tarifa igual a todos los habitantes usuarios de la energía eléctrica, independientemente de que tengan o no alumbrado público en sus calles”.
Dijo que lo más factible es que el DAP se cobre como se hace en Piedras Negras, en el sentido que se establezca un impuesto variado y diferido.
Es decir, agregó, que se cobre sólo a quienes lo tengan y que sea diferenciado para áreas residenciales y zonas populares.
En el caso de Torreón, estableció que se causaría un gran daño al municipio el dejar de cobrar el DAP, y que mejor se revise para aplicar otros sistemas para su recaudación.