SUN-AEE
México, D.F.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las autoridades de la Cámara de Diputados en ningún momento solicitaron la intervención de la fuerza pública para impedir la violencia que se presentó al interior del recinto legislativo.
Además, responsabilizó al propio Congreso de no haber previsto este tipo de percances: “Si hay grupos del país que se están manifestando en la ciudad y se sabe que están demandando un mayor presupuesto, pues tiene que haber una comisión del Congreso que esté atendiendo esas peticiones para que no se llegue a situaciones como las de ayer...” Luego, el jefe de Gobierno aseguró que las autoridades capitalinas se mantuvieron atentas: “Estuvimos pendientes. Al principio incluso se dijo que bastaba con los vigilantes de seguridad de la Cámara. Pensaron, yo creo, que no iban las cosas a pasar a mayores... no sé pensó que iban a ser rebasados los vigilantes de la Cámara, yo creo que si hubiesen calculado que iban a entrar por la fuerza los que pretextaban, hubiesen solicitado la fuerza pública y no lo hicieron...”.
La posición del funcionario capitalino sobre la irrupción de barzonistas y maestros al Congreso de la Unión fue avalada posteriormente, en conferencia de prensa, por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno.
El funcionario aclaró que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, los recintos del Congreso y sus cámaras son inviolables y toda fuerza pública está impedida de tener acceso, salvo con permiso del presidente del Congreso, de la Cámara o de la Comisión Permanente.
Añadió que en esos reglamentos se establece incluso que ninguna autoridad podrá ejecutar mandatos judiciales o administrativos sobre los bienes nacionales destinados al servicio del Congreso.
Encinas distribuyó entre los representantes de los medios, la transcripción de una conferencia de prensa ofrecida por Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien señaló: “Les solicitamos a las autoridades del DF, a las áreas de seguridad del Distrito Federal, que cuidaran las vialidades, que garantizaran los accesos y que salvaguardaran la parte externa del edificio, y debo decirles que recibimos la colaboración oportuna y pertinente del responsable de seguridad del Departamento del Distrito Federal.
La cita de lo afirmado por Beatriz Paredes fue hecha por Encinas a propósito de que sostuvo que la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública se limitó, como lo pidió la legisladora, a resguardar el exterior de la Cámara, el acceso a la misma y la libre circulación de las personas.
En ese sentido, Encinas descalificó las declaraciones del coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de que el gobierno capitalino había sido omiso para intervenir en los sucesos ocurridos en la Cámara de Diputados.
“Lamento que el diputado Calderón muestre tanta ignorancia y desconocimiento de lo que establece la Ley Orgánica del Congreso”, estableció Encinas.
Luego añadió: “Yo asistí a las 15:30 horas a la Cámara de Diputados para establecer un diálogo con los dirigentes de las distintas organizaciones campesinas, a pedir que se retiraran los animales, tractores y contingentes y se dieran garantías para que se desarrollara la sesión. Tuvimos un buen acuerdo, empezó la salida de los contingentes, hicimos el seguimiento de la marcha de distintas organizaciones sindicales y el mitin fuera de la Cámara de diputados. Coadyuvamos a la salida de los tractores que estuvieron fuera de la ciudad al filo de las 21:30 horas...”.
Durante la conferencia matutina del jefe de gobierno capitalino, el tema central fue, desde luego, la irrupción de diversos grupos al recinto legislativo.
López Obrador ratificó que no tuvieron ninguna petición formal y, por supuesto, lamentó los hechos.
“No creo que ayude a nadie el que se den este tipo de situaciones y tenemos que plantear también la necesidad de un mayor diálogo con todos. Si hay grupos del país que se están manifestando en la ciudad y se sabe que están demandando un mayor presupuesto, pues tiene que haber una comisión del Congreso que esté atendiendo esas peticiones para que no se llegue a situaciones como las de ayer, se tiene que dar un mayor diálogo, tiene que escuchar, atender, o sea, no esperar a que el conflicto estalle. Entonces nosotros vamos a estar pendientes de lo que es nuestra responsabilidad”, expresó el jefe de gobierno.