NOTIMEX
México, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Eric Villanueva Mukul, cabildea entre los grupos parlamentarios la realización de un periodo extraordinario que permita desahogar las más de 400 reformas pendientes de aprobar.
Por su parte, el coordinador del PVEM, Bernardo de la Garza, dijo que esa fuerza política analiza proponer en el seno de la Comisión Permanente del Congreso, la realización de un periodo extraordinario donde se aborden temas como la reforma laboral.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el perredista Villanueva Mukul, dijo que aún no hay consenso para la reforma laboral y eléctrica, pero sí para cuatro temas que son cambios al marco legal del Instituto Nacional Indigenista.
Asimismo, reformas a la Ley del Transporte, la Ley de Protección a los Derechos de Autor y la reforma constitucional que amplía los periodos de sesiones, cuya aprobación se dio en la Cámara de Diputados pero faltó en el Senado.
Reconoció que el tema de las reformas eléctrica y laboral son prioridad del presidente Vicente Fox y así se los hizo saber en una reunión que sostuvieron con él en días pasados.
“Pero ahí no hay consensos con las demás fuerzas políticas, por lo que se requeriría “que el Ejecutivo Federal flexibilizará su posición ya no pidiendo la reforma constitucional”, subrayó.
Por separado, Bernardo de la Garza consideró que no se debe atar un periodo extraordinario a las reformas estructurales, pues el objetivo del mismo sería avanzar en el rezago legislativo, que asciende a más de 400 iniciativas.
Sostuvo que cualquier reforma legal que se haga, del nivel y alcance que sea, permite mejorar el marco jurídico del país y esa es la labor de los legisladores, por lo que no se debe ver a ninguna iniciativa como menor en relación con otras.
Ante ello, expuso el ecologista, se debe buscar el consenso para la realización de un extraordinario, que fuera incluso de uno o dos días, sólo para sacar los temas ya acordados.
Ambos legisladores confiaron en que este tema se pueda tratar de forma seria a partir de enero del próximo año, una vez que los diputados hayan descansado de su trabajo legislativo y hayan pasado los puentes decembrinos y de fin de año.