Ingresó para su trámite legislativo la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que tiene como objetivo modificar el esquema en que el Ejecutivo estatal rinde su informe de gobierno, y establecer facultades a la Legislatura para que califique el contenido a través de un dictamen, con las recomendaciones pertinentes.
En la exposición de motivos de la iniciativa que presentaran los diputados Alfonso Mercado Chávez y Octaviano Rendón Arce, el primero señaló que con el actual formato el análisis del contenido del informe anual de gobierno es responsabilidad de todos los diputados, pero a la vez de ninguno. “Nuestra propuesta es que cada año, previo al 12 de septiembre, se nombre una comisión legislativa encargada de recibir el informe, conducir la recepción de la glosa que ofrecen los secretarios de despacho en sus comparecencias y preparar el dictamen correspondiente”.
Se propone la figura de la comisión especial, temporal y específica, cuya responsabilidad iniciará con la recepción del informe anual de gobierno, y termina al momento en que se emite al pleno el dictamen correspondiente. Estará integrada por 5 diputados, será plural y tendrá 30 días para dictaminar.
Además, se propone que el informe anual que rinde el gobernador se reciba por todos los diputados, es decir, que los secretarios de despacho comparezcan ante el pleno legislativo. Se aclara que ello obedece a dos razones: se parte del supuesto que el análisis del informe de gobierno es de primer interés para la sociedad, y que los funcionarios del Ejecutivo estatal, en atención a su jerarquía de primer nivel, merecen ser atendidos por el pleno.
Afirman que el actual formato ya no responde a la exigencia de la sociedad, de transparentar totalmente la función pública, pues data de tiempos en que se instrumentaba toda clase de artimañas para el impedir el análisis y revisión del informe por parte de los diputados de oposición.