SALTILLO, Coah.—La saliente legislatura del Congreso local, dejó un remanente de 7 y medio millones de pesos, para gastos de operación de la diputación entrante. No se tiene conocimiento de que otra diputación haya dejado una cantidad significativa, a su sucesora.
Esto fue dado a conocer por el presidente de la legislatura a punto de terminar, Heriberto Ramos Salas, quien explicó que de esta cantidad, 200 mil pesos serán para gastos de instalación de la diputación que entra en vigencia a partir del 1 de enero.
Por otro lado, en cuanto al trabajo legislativo, dijo que se quedan pendientes para la próxima legislatura las iniciativas de ley sobre arbitraje médico; la de aguas del estado; la de Transparencia y Acceso a la Información; y la Ley Orgánica del Congreso.
Aclaró que los 32 diputados salientes entregaron el mobiliario que usaron en sus cubículos y las 32 computadoras portátiles que se les asignó, sin registrarse ningún faltante.
Asimismo, dijo que de los préstamos monetarios que se hicieron a los legisladores, tampoco quedó algún pendiente y que la Tesorería se entrega con cuentas claras.
Respecto a su futuro personal, Ramos Salas expuso que por lo pronto volverá a su notaría, y rechazó que fuera a buscar la secretaría de Gobierno.
“Raúl Sifuentes, está muy sólido”, atajó de inmediato.
No descartó la posibilidad de buscar una candidatura por su partido, para una diputación federal. “Tengo derecho”, puntualizó.
A PUERTA CERRADA
En tanto Ramos Salas declaraba lo anterior en una conferencia de prensa, en el edificio nuevo del Congreso se reunían a puerta cerrada los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la próxima legislatura, con el futuro presidente de la diputación, el priista Abraham Cepeda Izaguirre.
Según trascendió, hay oposición a que Cepeda Izaguirre, de Saltillo, sea el próximo presidente del Congreso.
Además, hubo discusión respecto a la repartición e integración de las comisiones, y sobre quién las coordinaría.
La reunión, cuando menos duró más de tres horas, en total hermetismo.