Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Discrepan por energía renovable en Cumbre para la Tierra

JOHANNESBURGO.- Negociadores a la Cumbre para la Tierra que se celebra en Johannesburgo se enfrentaron este martes por sus visiones diferentes sobre el futuro de la energía renovable, dijeron delegados a la conferencia internacional.

Las fuentes renovables de energía, como el viento y el sol, están siendo propuestas como posibles para proveer de electricidad a 2.500 millones de personas que actualmente no cuentan con ella, sin agravar el problema de la contaminación causada por los combustibles fósiles o la energía nuclear.

Sin embargo, el tema ha causado una profunda división entre los delegados de las casi 200 naciones que asisten a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, ya que algunos países rechazan el establecimiento de un calendario para aumentar el uso de las fuentes de energía renovables.

La Unión Europea quiere que se establezca un objetivo global para obtener el 15 por ciento de la energía que se consume en todo el planeta de fuentes renovables para el año 2010, pero Estados Unidos y otras naciones se oponen a un plazo fijo.

Mientras tanto, grupos ecologistas criticaron el plan de la Unión Europea, afirmando que sin definir su significado de ?renovable?, alentará la construcción de enormes centrales hidroeléctricas, a las que consideran dañinas para el medio ambiente y no hace nada para disminuir la dependencia de los países pobres de la madera y el estiércol para obtener energía.

¿Qué significa este plan (de la Unión Europea)? Absolutamente nada, dijo Jennifer Morgan del grupo WWF, conocido anteriormente como Fondo para la Fauna Mundial.

Morgan afirmó que las fuentes energéticas renovables, incluyendo las hidráulicas y la madera, ya representan el 14 por ciento de la energía que se consume en el mundo, pero si se excluyen esas dos, la cifra cae a menos del dos por ciento, lo que indica que no se han buscado soluciones novedosas.

La WWF preferiría que la cumbre acordara establecer un objetivo más modesto del 10 por ciento, pero excluyendo a esas dos fuentes de energía, lo que significaría un impulso enorme para la energía solar y geotermal, el viento y algunos tipos de plantas energéticas.

?Este sería un paso gigante, tanto en el suministro de energía ?limpia? a países en vías de desarrollo como en la reducción del calentamiento global?, agregó Morgan.

Brasil, por su parte, propuso que ese objetivo fuera establecido para ser cumplido en al año 2012.

REUTERS

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 340

elsiglo.mx