Caracas.- Científicos de Venezuela, Argentina, México, Perú, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos diseñaron la prueba Osteorisk, para detectar osteoporosis en mujeres latinoamericanas, informó aquí la Unidad de Litiasis y Metabolismo Mineral (Unilime).
La prueba permite "paliar los problemas de acceso a diagnósticos -como la densimetría ósea, que cuesta entre 25 y 60 dólares- que tiene América Latina y recoger las particularidades de la población", dijo a Notimex el director de Unilime, Gregorio Riera.
Explicó que esta herramienta es fácil de usar para los médicos generales y ayuda a identificar a la mayoría de las pacientes con pérdida de masa ósea, mediante una clasificación en colores, rojo (alta posibilidad), amarillo (media) y verde (baja).
La prueba se presentó en el reciente IV Congreso Venezolano de Menopausia y Osteoporosis, realizado en el insular estado venezolano de Nueva Esparta, tras probarla en mil 547 mujeres latinoamericanas, mayores de 50 años, todas en la menopausia.
La investigación del equipo multinacional contó con la colaboración de un centro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y abre posibilidades de controlar la enfermedad en la región, a un precio accesible para todos los estratos de población, dijo Riera.
El director de la Unilime, integrada por especialistas de la Universidad de Carabobo y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, agregó que primero se realizará un estudio para determinar cuándo las mujeres alcanzan la mayor cantidad de material óseo.
La medición se realizó a 313 adolescentes en su columna vertebral, cadera y fémur, y reveló que las latinoamericanas suman la mayor cantidad de material para su esqueleto entre los 12 y los 13 años de edad, precisó el médico.
Riera destacó que de acuerdo con el estudio, es en la infancia y la adolescencia cuando debe realizarse una buena actividad física y garantizar una dieta rica en calcio para ganar masa ósea.
Estas dos condiciones permitirían a las mujeres -y a los hombres también- tener una buena reserva de hueso que "equivale a contar con una cuenta bancaria que le cierre el paso a la osteoporosis", enfatizó el especialista.