la jornada
San Salvador Atenco, Texcoco.- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron marchar el próximo 20 de septiembre en la Ciudad de México y en varias entidades del país en contra del Compromiso Social por la Calidad de la Educación y del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE), lo que marcará el inicio de una campaña en contra de la política educativa del gobierno.
La asamblea nacional de la CNTE también concluyó con un pronunciamiento de repudio a los planes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de impulsar reformas estatutarias, por lo que anunciaron que impedirán la realización del congreso nacional de diciembre próximo, en el que se pretenden hacer los cambios en los métodos de elección de los dirigentes sindicales y los métodos de promoción de maestros y directivos. En el marco de las protestas contra la reforma eléctrica, anunciaron la integración de un frente común por los derechos del pueblo y contra el neoliberalismo.
junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ejidatarios de San Salvador Atenco e integrantes del Consejo General de Huelga.
Después de una jornada de diez horas, los docentes confirmaron además que realizarán el juicio político a la dirigente moral del sector institucional del gremio, Elba Esther Gordillo, el cual tendrá lugar en el zócalo de la ciudad de México el próximo 12 de octubre. Definirán los últimos detalles en una nueva asamblea el 29 de septiembre, en la sede de la sección 9 de la Ciudad de México. El juicio político contra Gordillo se basará en “cinco acusaciones”, según explicó el michoacano Roberto Reyes: “enriquecimiento ilícito y robo de las cuotas sindicales; por la destrucción de la educación pública y el SNTE, por la guerra sucia y los crímenes políticos en contra del magisterio nacional; por el carácter antidemocrático del sindicato y por la complicidad de Gordillo con el foxismo para echar a andar las medidas del neoliberalismo. Es la operadora política de Fox para la reforma eléctrica y laboral”. La asamblea de la CNTE, que llegó a su fin a la media noche del sábado, fue definida como histórica.
Por primera vez, los maestros se reunieron en el auditorio de San Salvador Atenco en un gesto de mayor acercamiento con las causas de los ejidatarios, que prestaron el auditorio y sirvieron comida para 240 asistentes. También esta reunión fue importante para la CNTE porque a decir del líder del magisterio de Guerrero, Víctor Echeverría, esta representa la “mejor coyuntura” en los once años de cacicazgo de Gordillo Morales para acabar con su poder. “Si la dejamos un minuto más va a culminar su obra maestra que es la destrucción del sindicato y del sistema educativo nacional”. En sus críticas a la política educativa del gobierno de Vicente Fox, la Coordinadora fue contundente. “Por ser instrumentos para concretar la privatización de la educación pública y su eliminación como derecho social, rechazamos el llamado Compromiso Social por la Calidad de la Educación, el instituto de evaluación y la Ley de Participación Social”, advirtió en sus resolutivos.
Durante la discusión, a la que asistieron delegados provenientes en su mayoría de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Alejandro Leal expuso que la CNTE rechaza a la política educativa instrumentada por este gobierno y por eso no aceptará ninguna de sus iniciativas, como son las escuelas de calidad y las promociones de maestros y directivos a través de concurso de oposición. “Estas son propuestas del neoliberalismo, donde la educación es vista como un mercado, donde lo que importa es la productividad.
Por eso desde hace tiempo en los medios de comunicación se ha tratado de generar la corriente de opinión de que la educación pública es mala, que somos un país de reprobados para poder aplicar en la educación los criterios empresariales”. Por ese motivo, la Coordinadora acordó impedir la implantación de los proyectos del acuerdo por la calidad de la educación y del INEE en sus estados, y oponerse a la realización de un congreso del SNTE donde se cambiará el esquema de escalafón para impedir los exámenes de oposición. Luego de que Juan Pérez, dirigente del magisterio de Michoacán, leyera los documentos del SNTE en el que acuerda realizar un congreso nacional en diciembre con miras a modificar los estatutos para que los secretarios generales sean elegidos por votación directa y universal, los docentes también convinieron impedir la realización del congreso. Pérez se opuso a una reforma en ese sentido, pues dijo que el sector institucional dispone de todo un aparato para promover el fraude electoral y refirió que por eso el SNTE pretende imponer en Michoacán este método para la elección del comité ejecutivo seccional. “Pero no lo vamos a permitir”, advirtió.
“El juicio político a Gordillo y a sus charros”
Como parte de la campaña de repudio a Gordillo Morales la CNTE se sumará a la denuncia que presentaron un grupo de maestros y ex militantes de la sección 36 del Valle de México, por la ejecución del maestro Misael Núñez Acosta, perpetrada en 1981 y de la que se culpa a la secretaria general del PRI y al ex dirigente del gremio, Carlos Jongitud Barrios. “Exigimos al gobierno de Vicente Fox castigo a Elba Esther Gordillo y Carlos Jongitud Barrios por ser los autores intelectuales de la guerra sucia contra el magisterio democrático y en particular por el asesinato de Misael Núñez”, advirtieron los docentes. Con ese propósito una comisión de profesores acudirá el próximo 12 de septiembre a la fiscalía que investiga la represión contra movimientos sociales y políticos del pasado para respaldar la denuncia contra Gordillo y Jongitud por la muerte del maestro Núñez Acosta, que en 1981 era un reconocido militante de la CNTE.
Alejandro Leal planteó una serie de preguntas para justificar el juicio popular: “quién es la representante de la represión que el magisterio ha sufrido durante más de 20 años, quién es la responsable de toda la antidemocracia y corrupción que hay al interior del SNTE, será culpable de haberse convertido en millonaria con un salario de maestro de escuela, quién es la responsable de que hoy esté en riesgo la educación pública. Es Elba Esther Gordillo Morales”.
Leal admitió que la estrategia de la CNTE no debe limitarse al juicio político sino que debe ser el principio de una “campaña nacional de denuncia”. Con ese respecto, Víctor Echeverría, secretario del comité alterno de la sección 14 de Guerrero, señaló que en la asamblea del próximo día 29, se acordarán los términos de un plebiscito para expulsar a Gordillo. Echeverría señaló: “Así como Elba quiere urnas para acabar con los congresos de maestros las urnas se las vamos a poner en las escuelas para que los maestros voten si están de acuerdo o no con su salida del sindicato y que se le haga una auditoría”. La asamblea, que se llevó más tiempo en la presentación de informes protocolarios que en la discusión, concluyó con un mensaje de despedida de Ignacio del Valle, uno de los dirigentes del movimiento de Atenco y la consigna gritada al unísono: Elba Esther, Elba Esther tu también vas a caer”.