Notimex
MÉXICO, D.F.- Maestros de Michoacán presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de los ex dirigentes del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo y Carlos Jongitud Barrios.
En la querella, docentes de la Sección 18, integrante de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunciaron supuestos crímenes, secuestros y detenciones ilegales, registrados en contra de profesores de esa entidad, de 1979 a la fecha.
En entrevista, Roberto Reyes, miembro de la Sección 18, informó que el jueves de la próxima semana, la CNTE presentará una nueva demanda en contra de Gordillo Morales por enriquecimiento ilícito y un millonario desvío de fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dijo que estos recursos fueron desviados hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa. También acusaron a la secretaria general del PRI de haber adquirido, por lo menos, ocho propiedades lujosas en el Distrito Federal, Chiapas y San Diego, California, Estados Unidos.
La denuncia de los maestros michoacanos en contra de los ex dirigentes magisteriales se suma a las ya presentadas por las secciones de los estados de México, Oaxaca y Guerrero, y se agregará a la averiguación previa por homicidio calificado y crímenes de lesa humanidad.
Roberto Reyes agregó que en fecha próxima, las secciones de Chiapas, Hidalgo, Morelos y Chihuahua, tienen previsto acudir a dicha Fiscalía Especial a presentar su denuncia correspondiente.
Cabe señalar que la CNTE ha denunciado ante esa instancia de la PGR 152 asesinatos, cuatro desapariciones forzosas y siete detenciones ilegales, de los cuales la mitad ya fueron documentados.