Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Disminución de la tensión arterial puede salvar vidas

LONDRES, (Reuters) - La reducción de la tensión arterial, incluso en personas con cifras normales, puede prevenir la cardiopatía y salvar vidas, dijeron el viernes varios investigadores.

Los médicos ya sabían que la hipertensión arterial era un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, pero un análisis de 61 estudios que involucraron a un millón de personas en todo el mundo, ha demostrado que el vínculo es más fuerte de lo que pensaban los expertos.

"La reducción de la tensión arterial significa menor riesgo (de enfermedad cardiovascular) sea cual sea la tensión arterial" de un individuo, dijo en una entrevista Sarah Lewington, del Hospital Radcliffe en Oxford, Inglaterra.

Los ancianos o los pacientes que ya tienen un alto factor de riesgo de cardiovasculopatía, porque han sufrido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, así como los fumadores o los que padecen diabetes, podrían disminuir su riesgo reduciendo la tensión arterial aunque la tengan normal.

La tensión arterial se determina por dos lecturas, la presión sistólica, cuando el latido o contracción del corazón impulsa la circulación de la sangre a todo el cuerpo, y la diastólica que ocurre entre los latidos.

La lectura tensional de cerca de 115/75 mmHg (milímetros de mercurio) se considera dentro de un margen normal.

"El análisis indica que no hay una cifra en la que uno se halle repentinamente en riesgo de cardiopatía debido a la hipertensión arterial. Hay una relación continua con la tensión arterial", agregó Lewington, uno de los autores del informe.

El análisis, publicado en la revista médica The Lancet, reveló que la reducción de la tensión sistólica --la primera cifra y mayor de las dos lecturas-- en 20 mmHg, y de la diastólica --la segunda lectura-- en cinco mmHg, podrían disminuir a la mitad el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o desarrollar cardiopatía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial causa cerca del 50 por ciento de los casos de enfermedad cardiovascular en todo el mundo.

La OMS estima que de un 10 a un 30 por ciento de los adultos en todo el mundo tienen hipertensión arterial y de un 50 a 60 por ciento podrían gozar de mejor salud si redujeran sus cifras tensionales.

Los fármacos, la reducción del consumo de sal y la práctica regular de ejercicio pueden reducir la tensión arterial.

Charles George, director médico de la Fundación Británica del Corazón, que financió en parte la investigación, dijo que muchas personas ignoran la asociación entre la tensión arterial y el riesgo de coronariopatía y accidente cerebrovascular.

"Como resultado, sigue sin detectarse a las personas con hipertensión arterial y las que se identifican siguen sin recibir el tratamiento adecuado", dijo en un comunicado.

George solicitó una mayor detección de rutina mediante la determinación de la tensión arterial y agregó que debe considerarse la introducción de medidas más amplias para reducir la tensión arterial.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13292

elsiglo.mx