El director Municipal de Finanzas y de Administración, José Manuel Aguilera Carrera, expresó que en septiembre las participaciones federales del Ayuntamiento de Durango se vieron disminuidas en 5 millones de pesos, para acumular en los primeros nueve meses del año ajustes negativos por el orden de los 28.3 millones de pesos.
Indicó que en términos generales, las participaciones federales se han visto disminuidas en un 13.9 por ciento en el lapso enero-septiembre, puesto que, de acuerdo con las proyecciones, el Ayuntamiento debía recibir un total de 204 millones 935 mil 272 pesos, en tanto que lo real alcanzó 176 millones 451 mil 835 pesos.
Destacó que el nuevo ajuste en las participaciones federales pone la situación financiera del Municipio en condiciones complicadas en el último trimestre del año, porque 28.3 millones de pesos que se han dejado de recibir sí están generando un impacto negativo en la implementación de los diferentes programas del Ayuntamiento.
Aguilera Carrera precisó que frente a la disminución en los recursos participables, el cierre del año para la administración municipal se vislumbra complicado, puesto que no existe una buena respuesta de parte de la Federación al esfuerzo realizado por la ciudadanía y el Ayuntamiento, que en los primeros ocho meses del año ha visto incrementados los ingresos propios en cerca de 13 millones de pesos, en relación con lo presupuestado.
Apuntó que tomando como referencia datos acumulados hasta el octavo mes del año en curso, se encontró que a esa fecha en 2001 se habían recibido por concepto de participaciones federales 163 millones 554 mil pesos, en tanto que en 2002 sólo fueron 158 millones 228 mil pesos, lo que constituye un decremento porcentual del 3.2 por ciento y una variación absoluta negativa de 5.3 millones de pesos.
El funcionario municipal anotó que la nueva disminución coloca al Ayuntamiento en una situación difícil financieramente, y más si se considera que los costos operativos del mismo han aumentado más que la inflación promedio. No descartó que en el último tramo del año se puedan aplicar algunos ajustes en programas del Municipio, previo análisis por cada una de las áreas.