Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Disminuyen gastos repartidos a estados

SUN_AEE

MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Hacienda Y Crédito Público (SHCP) aceptó que en este año habrá una caída de 19 mil 332 millones de pesos en las participaciones federales a los estados.

Hace unos días, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrada por mandatarios estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), exigió al presidente Vicente Fox y al titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, la devolución de 40 mil millones de pesos de participaciones.

De acuerdo con un reporte del gasto federalizado, las participaciones para los estados y municipios en 2002 llegarán a 199 mil 860 millones de pesos, cifra que en términos reales es 2% menor a la que se destinó el año anterior.

El Congreso aprobó para este año un incremento de 6.5% en las participaciones federales.

Hacienda aclaró que no tiene facultades para recortar las participaciones y éstas son determinadas por el esquema de Recaudación Federal Participable contenida en la Ley de Coordinación Fiscal.

Sin embargo, aceptó que las causas de una menor recaudación se atribuyen a una reducción en ingresos, principalmente petroleros, una disminución de los recursos no petroleros, así como a un tipo de cambio respecto al dólar significativamente menor al estimado en los Criterios Generales de Política Económica del 2002.

La dependencia estimó que el total de gasto federalizado llegará a 482.6 millones de pesos en el año, recursos que se habrán canalizado a través de aportaciones, programas de apoyo al fortalecimiento, participaciones y convenios de descentralización.

Hacienda especificó que la Ley de Ingresos del 2002, incluyó nuevas atribuciones fiscales para las entidades federativas, mismas que no han sido utilizadas por los gobiernos estatales.

Recordó que el Gobierno federal está en la mejor disposición de apoyar a los estados, a través de un financiamiento que les permita suavizar sus presiones de gasto hacia el cierre del año.

El programa está sujeto a la autorización del Congreso.

El mecanismo consistirá en un mes de participaciones que se les otorgará en la primera quincena de diciembre, en condiciones iguales al costo de la deuda federal, para ser descontado en partes iguales durante el primer trimestre del 2003.

Adicionalmente, se abrirá una facilidad similar a la de "Borrón y Cuenta Nueva" a partir del 2003 para que los estados puedan ordenar sus finanzas. Este programa estará dirigido principalmente para aquellas entidades que no han cumplido con la obligación de retener y enterar el Impuesto Sobre Productos del Trabajo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7077

elsiglo.mx