PRISTINA, YUGOSLAVIA.- Los disparos iraquíes contra los aviones estadounidenses y británicos que patrullan las zonas de exclusión aérea en Iraq no son una violación de la más reciente resolución del Consejo de Seguridad, dijo el martes el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Contradiciendo la interpretación estadounidense de la Resolución 1441 sobre Iraq adoptada hace dos semanas, Annan indicó que el Consejo de Seguridad no consideraría semejante acción por parte de Bagdad como justificación para una guerra.
“No creo que el Consejo dirá que esto está en contravención de la resolución del Consejo de Seguridad”, dijo Annan cuando se le preguntó si Iraq estaba violando la resolución 1441 al disparar contra aviones de la alianza, como alega Washington.
Rusia, un miembro clave del Consejo de Seguridad, también descartó el martes los argumentos de Estados Unidos.
“Los recientes reclamos de que las acciones de Iraq en las zonas de ‘exclusión de vuelos’ pueden ser vistos como una violación de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU no tienen fundamento legal”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Estados Unidos es el único de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad que insiste en que las zonas de exclusión de vuelos están incluidas en la resolución y que disparar contra los aviones que las patrullan es una violación.
Los argumentos estadounidenses han originado preocupaciones de que Washington, que dice que Iraq almacena armas químicas, biológicas y nucleares, pueda usar esto como pretexto para una guerra.
La resolución demanda que Iraq revele y abandone todas las armas de exterminio masivo y amenaza con graves consecuencias si determina que está “en violación concreta” de las cláusulas de la ONU.
El lunes, después de que las tropas iraquíes volvieron a disparar contra aviones de los aliados, un portavoz de la Casa Blanca dijo que la acción fue “una violación concreta” de la resolución.
El portavoz dijo que la política del presidente George W. Bush sobre el respeto iraquí de la resolución de la ONU es de “cero tolerancia” y que sus acciones contra los aviones de los aliados serían evaluadas y podrían ser llevadas antes el Consejo.
El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, posteriormente bajó el tono de las declaraciones al decir que la acción era “inaceptable” pero que correspondía a Bush y al Consejo de Seguridad “hacer juicios sobre la conducta iraquí”.
Un equipo de cerca de 30 expertos comenzó el martes su primer día completo de trabajo en Iraq, allanando el camino para la búsqueda de armas de exterminio masivo en ese país.
Bagdad no reconoce las zonas de exclusión aérea establecidas por Estados Unidos y sus aliados occidentales tras la Guerra del Golfo de 1991 para impedir que Iraq ataque a los rebeldes habitantes kurdos en el norte y chiítas en el sur del país.