El secretario de la Contraloría del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, expresó que aun y cuando todavía no recibe la notificación oficial de parte del Congreso del Estado, adelantó que existe disposición para que esa dependencia participe en el proceso de auditoría a la Empresa Integradora de Productores Agropecuarios de Durango.
Explicó que antes de precisar los términos de participación en esa auditoría, la intención es que en primer término se analice el marco legal de la propia empresa Integradora, con el propósito de determinar los límites de acción que tendría la Secretaría de la Contraloría del Estado, a partir también del origen de los recursos económicos que se señalen.
Mencionó que en primera instancia se llevará a cabo una revisión del marco jurídico de la citada empresa, para conocer los alcances e implicaciones, para que una vez que se revisen de manera adecuada los convenios, se proceda a actuar en el ámbito de su competencia.
Flores Álvarez anotó que aún sin conocer los términos e implicaciones del punto de acuerdo aprobado por los integrantes del Congreso del Estado, se encuentra en la mejor disposición de participar en la práctica de la auditoría a la Integradora, de tal forma que no existe ningún inconveniente.
No obstante lo anterior, aclaró que el proceso que se habrá de seguir en la presente investigación será sobre la base de los procedimientos normales, por lo que se actuará de acuerdo con los tiempos que se tienen disponibles, y según los recursos humanos y materiales con los que se dispone.
Anotó que esa consideración es importante, para que en el futuro los propios legisladores no sean los primeros en solicitar los resultados de la auditoría, sin tomar en cuenta que la Secretaría de la Contraloría del Estado tiene ya una agenda de trabajo definida y en operación.