El ISSSTE tiene la voluntad y está en la mejor disposición de buscar alternativas que permitan a sus acreedores (como UJED y SEED) reestructurar los adeudos con el organismo, sin que ello signifique poner en riesgo el acceso a los servicios médicos y de prestaciones a que tienen derechos los trabajadores afiliados.
Al comentar lo anterior, el delegado del ISSSTE, Raúl Villaseñor Benavides, afirmó que los montos que adeudan la Universidad Juárez y la Secretaría de Educación en Durango están dentro de los rangos mínimos establecidos por el Instituto.
Reiteró Villaseñor que el ISSSTE, en reconocimiento a las dificultades financieras por las que atraviesan ambas instituciones públicas, está en la mejor disposición de buscar de manera conjunta alternativas que les permitan subsanar los adeudos, sin que ello afecte las condiciones económicas.
Ratificó que pese a los adeudos, los derechos de los trabajadores de la UJED y educación pública en el estado para recibir los servicios que presta el ISSSTE, están salvaguardados.
Por ejemplo, en el área de vivienda, donde la UJED registra un monto importante de adeudo al ISSSTE, cuando a un trabajador universitario se le asigna un crédito, la Casa de Estudios subsana lo que ha dejado de pagar al Instituto en tal rubro, de tal manera que el derechohabiente tenga vigente sus derechos y no pierda el empréstito.
El funcionario reiteró que en el ISSSTE existe la intención de buscar alternativas para reestructurar los adeudos de sus acreedores, con base en la capacidad económica de cada uno de ellos. Ello en reconocimiento a las dificultades financieras que enfrentan, como es el caso de la Universidad Juárez.
Sin embargo, señaló que no tenía a la mano cifras exactas sobre el monto de los adeudos de la UJED y la SEED al ISSSTE, reiterando solamente que están dentro de los rangos mínimos que maneja el organismo.